Se trata de una obra de tres kilómetros de extensión, enmarcada dentro del Plan de Modernización Integral del Yacimiento Río Turbio iniciado por el ex Presidente Néstor Kirchner, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, no solo para el abastecimiento con nuestro mineral a la usina de 240 Mw., sino también que proveerá de carbón a la usina de YCRT y a Planta Depuradora.
Luego de una serie de pruebas para su puesta a punto, el viernes pasado en horas del mediodía, desde el repartidor instalado en Mina 5 se comenzó a enviar carbón a lo largo de la estructura de avanzada e integralmente construida en Argentina hasta Planta Depuradora para su acopio y posterior tratamiento depurativo.
En la sala de mando de la Planta Depuradora la satisfacción era visible en rostros de funcionarios del yacimiento, profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de trabajadores al observar que, con el paso de los minutos, los parámetros indicados en las pantallas de los monitores eran normales y la entrada de carbón para el acopio se producía normalmente.
En el lugar citado Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, subrayó que “este es un día muy importante para el yacimiento y vaya el agradecimiento a todo el personal que intervino en esta obra, porque somos una empresa minera de extracción de carbón y no estamos acostumbrados a montajes de envergadura, como lo hicimos anteriormente con la Caldera N° 3 de nuestra usina. Cumplimos con los plazos, se ha hecho un trabajo de calidad con agentes de todos los sectores como Viales, Mina, Planta Depuradora, Talleres Centrales, entre otros y no tenemos nada que envidiarle a ninguna empresa privada de montaje, dado que cumplimos con estándares solicitados por el fabricante”.
Como informamos con anterioridad, esta nueva cinta reversible (envía carbón en bruto desde Mina 5 a Planta Depuradora y a su vez reenviará el mineral depurado desde Planta Depuradora a la cinta hacia la Usina de YCRT y a la Central Termoeléctrica de 240 Mw. en construcción), está compuesta por una serie de 9 tramos, infraestructura construida en nuestro país y con altas medidas de seguridad.
Lisse siguió expresando, frente a la pantalla del monitor de mando, que “esta tecnología le permite al operador poner en funcionamiento del sistema, tanto para un lado como para el otro, los parámetros de los motores, reductores y su consumo, y si hubiese alguna falla, indica el sistema en rojo cual es el problema que tenido la cinta. Se detecta también una sobrecarga en alguna tolva, desvío de banda y sobrecalentamiento, por lo que automáticamente en forma secuencial se detiene toda la cinta. Esto significa seguridad al sistema, disminución de incidentes con operarios y un mantenimiento seguro”.
Finalmente Fernando Lisse cerró con “el agradecimiento y recuerdo siempre hacia Néstor Kirchner, la constancia de continuar lo planeado años atrás por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ejecución y el suministro de recursos del Ministro de Planificación Julio De Vido, al igual que a todo su equipo de trabajo, a la UTN porque nos llevó un tiempo importante el desarrollo de la ingeniería de esta obra en general y a todo el personal de YCRT involucrado, porque no está acostumbrado a estas labores y con gran esfuerzo pusieron lo mejor de cada uno para concretarlo”.
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