Educación adhiere a la Campaña “ni una menos”

El Consejo Provincial de Educación comunica la adhesión a la Resolución Nº 253/15 del Consejo Federal de Educación para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral de la Mujer.

A la vez, adhiere a la Campaña contra el femicidio “Ni una menos” que convoca a una marcha nacional para el miércoles 3 de junio a las 17:00.

En este sentido y para propiciar la participación activa en esta jornada de reflexión, resolvió que las instituciones educativas de Turno Tarde finalizarán la jornada escolar a las 16:30 y las de Turno Vespertino iniciarán la jornada a las 18:30, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La medida alcanza a todo el personal, docente y no docente, que se desempeña en el ámbito del CPE.

 

Resolución 253/12

La resolución suscripta establece “el compromiso de los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485, en su artículo 11”, en torno a la responsabilidad de “prever la escolarización inmediata de las/los niñas/os y adolescentes que se vean afectadas/os, por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia, hasta que se sustancie la exclusión del agresor del hogar”.

Además, la resolución delega en el Ministerio de Educación de la Nación la facultad de “llevar adelante acciones que aseguren de manera recurrente con las jurisdicciones el cumplimiento de la norma 26.485 en lo que refiere a sus responsabilidades en materia educativa”.

Asimismo, en su artículo 11, dicha normativa establece que se debe articular en el marco del Consejo Federal de Educación “la inclusión de los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos”.

También determina la responsabilidad del CFE para impulsar “la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado y de posgrado; y promover la revisión y actualización de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones”, entre otros puntos destacables de la norma.