Vecinos de Cañadón Seco plasmaron en un mural su compromiso con las mujeres

Hombres, mujeres, adolescentes y niños de Cañadón Seco se concentraron ayer en la Plaza del Bicentenario donde mostraron su compromiso, en el marco de la marcha que se realizó simultáneamente en todo el país bajo la consigna Ni una menos y No al femicidio, una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres.

Centenares de vecinos con velas encendidas entre sus manos marcharon desde allí silenciosamente portando carteles en los cuales pedían que se detuviera la violencia de género que en muchos casos terminó en femicidios, hacia la Plaza de la Mujer, única en la provincia y la región.

El significado del recorrido con velas es el de destacar que siempre hay un camino de luz que se puede transitar entre tanta oscuridad que significa el maltrato y la violencia de género.

El comisionado de fomento Jorge Soloaga, encabezó la marcha, junto a alumnos, docentes, directivos, representantes de fuerzas de seguridad, obreros, funcionarios, militantes y vecinos en general, que se concentraron en la mencionada plaza.

Allí se realizó un minuto de silencio, tras lo cual Soloaga, las directoras de Cultura Nora Ortiz y de Bromatología Estela Llampa, depositaron una ofrenda floral en el mural donde previamente distintas mujeres depositaron cuadros con expresiones sobre el género, tras lo cual se dio lectura a un mensaje enviado por el gobernador Daniel Peralta.

Inmediatamente después, se dirigió a los presentes la soberana Bárbara Romero. “Venimos acá a decir basta; no queremos más violencia, queremos caminar tranquilas. Hoy decimos basta de impunidad; somos mujeres y pedimos por nuestros derechos”, expresó.

Minutos más tarde en representación de las mujeres de la comisión de fomento Mirta Guerendiain pidió “no permitamos que exista más violencia de ningún tipo. No al femicidio. No vivamos en la oscuridad del miedo, tenemos luz propia, no dejemos que se apague y por sobre todas las cosas que no nos de vergüenza decir basta”.

La directora del Puesto Sanitario Adelia Cárdenas, hizo lo propio y sostuvo que “hoy nuestra comunidad dice basta, ni una menos, sabemos que muchas cosas se están haciendo, pero aun restan muchas más por hacer”.

En tanto, representando a las mujeres justicialistas Lidia Santillán dio lectura a un corto pero emotivo relato de un militante “un excepcional padre y esposo, que presenció los golpes por parte de su padre a su madre y creció en medio de golpes y llantos. Al crecer se convenció de que jamás iba a repetir esa historia y hoy siente mucha impotencia e indignación con la violencia que se ejerce en todo el mundo contra las mujeres”.

“HOMICIDIOS BRUTALES Y BESTIALES”

Por su parte, el jefe comunal dijo que las mujeres del mundo y del país vivieron muchos años de luchas “con antecedentes realmente dolorosos; uno de ellos durante la última dictadura militar, donde los crímenes contra ellas eran calificados como crímenes pasionales. Pero con los años se pone de manifiesto que no se trata de eso como de manera repugnante se planteaba, sino que son homicidios brutales y bestiales”.

En ese punto recordó el asesinato de María Soledad Morales que fue uno de los que más conmovió al país y al mundo. “En la Patagonia hay muchos antecedentes que tiene que ver con la desaparición de personas, entre ellas la pequeña Sofía Herrera de quien nada se sabe. Además de la desaparición de Marita Verón sobre ese proceso nefasto y doloroso que es la trata de mujeres, entre tantos otros”, expresó.

“Todo esto constituye en la actitud más perversa que una sociedad vive. Aristóteles decía que dentro de un ser humano conviven un Dios y una bestia y en algún momento de la historia de la vida ese ser hace que aparezca una bestia para que se produzcan estos hechos que conmueven a la sociedad”, acotó.

Por ello consideró que “estos procesos de movilización masiva son fundamentales para que no haya una mujer menos sin vida, ni una mujer más muerta en la historia de los pueblos”.

Finalmente expresó que “nosotros desde aquí decimos que no queremos ni una marca más en la piel de una mujer, ni una huella de violencia más en el corazón de una mujer y ni una marca más como sinónimo de violencia en el alma de una mujer”.

Más tarde, se realizó una suelta de globos grises y negros a modo de expresar un mensaje de amor y libertad. Seguidamente los vecinos que participaron de la marcha plasmaron el sello de sus manos en el mural de la Mujer, a modo de dejar una huella de su participación en esta jornada tan especial.

FIRMA DE PETICION

Finalmente, firmaron una petición mediante la cual se solicitó agotar todos los recursos necesarios y monitorear el plan nacional para la prevención asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; garantizar que las victimas puedan acceder a la justicia, con patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial y elaborar el registro oficial único de víctimas de la violencia para realizar estadísticas sobre los femicidios.

Además de garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos y en lo que respecta a la protección de las víctimas, implementar el monitoreo electrónico de victimarios para evitar que violen el acercamiento que les impone la Justicia.

(Fuente: Voces y Apuntes.)