Con la intención de dar fin al conflicto y ante la negativa de intervenir por parte de la Secretaría de Estado y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz
En el marco del conflicto que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad (SOEM) sostiene desde hace tiempo en nuestra ciudad capital, en la jornada de ayer, 4 de junio de 2015, la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Río Gallegos presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual solicita se dicte la conciliación obligatoria con la intención de dar fin a la problemática municipal que tanto afecta a la ciudadanía.
Apelando al cumplimiento de la Ley Nº 2450, el Ejecutivo Municipal, en todo momento, solicitó al Secretario de Estado y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz que gestione la intervención de esa cartera provincial, tal como lo hiciere oportunamente en el conflicto suscitado entre el gremio municipal durante la gestión del intendente Roquel.
En este punto es dable destacar que el Secretario de Trabajo, por facultades otorgadas en la Ley Nº 2450 tiene el poder de llamar a conciliación obligatoria, ordenando el cese de las medidas de acción directa realizadas por el SOEM, y en caso de incumplimiento, permitir el descuento de los días no trabajados.
Desde el inicio del actual conflicto se presentaron desde el Ejecutivo todos los escritos pertinentes hasta agotar las todas las instancias:
– El día 27 de abril del corriente año, se presentó el pedido de intervención de la Secretaría de Estado y Seguridad Social en el conflicto, según lo establecido en la Ley Nº 2450.
– El 29 de ese mes, la solicitud es rechazada argumentando que la Secretaría a su cargo es incompetente para intervenir en el conflicto.
– Al día siguiente, el 30 de abril, se presentó la apelación correspondiente con la intención de rever la incompetencia resuelta.
– En respuesta a ello, el día 5 de mayo, nuevamente la Secretaría de Estado y Seguridad Social no hace lugar al planteo formulado por el Municipio.
– Con la intención de que el Juzgado Provincial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº2 analice la respuesta dada por la cartera provincial, se presentó un recurso de queja por apelación denegada.
– Finalmente, el día 4 de junio, se resolvió no hacer lugar a lo solicitado por el Ejecutivo Municipal, lo que motivó a acudir al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Ante todo lo acontecido y narrado anteriormente, se puede observar la falta de interés de la Secretaría de Estado y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz para intervenir y mediar en el presente conflicto, cuando en realidad cuentan con todas las herramientas legales necesarias para hacerlo.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments