En un marco natural, rodeados de exuberante naturaleza, se llevó a cabo el domingo 7 de junio, la IV edición de la Travesía del Pucará, para rendir Homenaje al Héroe Nacional Teniente (PM) Mario Valko.
Este evento se realiza desde hace 3 años, a 50 km al sur de la ciudad de Caleta Olivia, en la zona denominada Segundo Barco Hundido.
Para llegar, a este lugar inaccesible por caminos tradicionales, ya que se deben desplazar por la zona de bajas mareas, se utilizan vehículos especiales como motos enduro, cuatriciclos, bicicletas todo terreno y las propias piernas de los participantes, ya que en estas últimas ediciones se hicieron también, corriendo a pie.
Como grupo de apoyo logístico y para desplazar personal médico a esta zona inhóspita, se utilizaron camionetas 4 x4, haciendo de la travesía un verdadero desafío y aventura.
Todo el evento se realiza en una zona increíble belleza, donde pueden observarse restos paleontológicos marinos, restos arqueológicos y en verano la presencia una gran variedad de fauna autóctona y la mística propia del lugar, ya que en las inmediaciones se encuentran tres barcos hundidos desde hace más de 100 años..
Por las distintas velocidades de desplazamiento de los participantes, se seleccionaron tres zonas para dar comienzo a la travesía. Los cuatriciclos, UTV y motos partieron a las 11hs desde la Fundación Cadace, los ciclista partieron también a las 11hs pero desde el Parador Las Golondrinas, mientras que los que realizaban la travesía a pie, salieron a las 12 hs desde el final del camino de la zona del primer Barco Hundido, arribando a la zona del acto a las 13 hs.
Participaron deportistas de toda la región y de Caleta Olivia, logrando de esta manera reunir a más de doscientos cincuenta personas.
Este año y con gran esfuerzo de los organizadores, Barco Hundido Aventura, se logró trasladar a la zona una estatua gestionada y donada por la Fuerza Área Argentina, quedando inaugurada en este Acto
Se contó además, con la presencia de la Banda de Música y Guerra de la Novena Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, como así también participaron dos altos jefes de dicha fuerza.
Como en todos los eventos anteriores, se dio comienzo a este emotivo y patriótico acto con el izamiento de nuestra bandera nacional que estuvo a cargo de grupo de personas que representaban a distintas instituciones intervinientes, mientras se cantaba el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música y un avión Twin Otter perteneciente a la Fuerza área Argentina realizaba vuelos rasantes sobre la zona, provocando el suspiro y admiración de los participantes.
En este emotivo acto, se recordó la Gesta de Malvinas y en especial al Teniente (PM) Mario Valko… a continuación transcribimos parte del programa de quien dirigía el acto “…….Hoy nos encontramos aquí nuevamente, en esta IV EDICIÓN DE LA TRAVESÍA DEL PUCARÁ, para homenajear y reconocer a los Héroes Nacionales que perdieron la vida en inmediaciones de la ciudad de Caleta Olivia, reconociendo de esta manera también, a todos aquellos que lucharon hasta el último suspiro, a todos aquellos que enarbolaron la bandera argentina con coraje y perseverancia.
Durante el desarrollo de las acciones bélicas se puso de manifiesto la moral, el coraje y el espíritu de cada uno de los soldados y ciudadanos que participaron en pos de la recuperación del territorio argentino, usurpado ilegalmente por los colonialistas ingleses.
Mediante Ley Nacional Nº 24.950, sancionada el 18 de marzo de 1998, fueron declarados “Héroes Nacionales” los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.
Mediante Ley Provincial se declaró como lugar histórico al sitio ubicado en las coordenadas geográficas 46º 41′ 52.1” Latitud Sur, 67º 09′ 21.92” Longitud Oeste, en las proximidades a la zona denominada “Segundo Barco Hundido, aproximadamente a 40 km al sur de la ciudad de Caleta Olivia, lugar donde falleció el Héroe Nacional Teniente (PM) Mario Valko
A modo de síntesis se recordó que: ………”Además de todas la acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones de la Islas Malvinas, también en el continente se desarrollaron tareas militares como logística, reabastecimientos, vigilancia y patrullaje costero entre otros, siendo así, que el lunes 24 de mayo de 1.982 el avión Pucará piloteado por el Alférez Mario Valko se le asigna la misión de patrullar la costa al sur de Comodoro Rivadavia.
Pasado un tiempo prudencial y al no regresar a su base originaria en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se declara en emergencia el Avión IA-58 Pucará perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.
Ese mismo día, 24 de mayo, se pone en contacto con Prefectura Naval Argentina, destacamento Caleta Olivia, un señor que se dedicaba a juntar algas y que residía a 40 kilómetros de la ciudad, justo en el mismo lugar que nos encontramos ahora, manifestando que sobre la casa que él vivía pasó en forma rasante un avión, con aparente intención de aterrizar en un camino próximo a su casa, al no lograrlo, realiza un giro hacia el mar donde por causa que se desconoce, el avión se precipita al mar, hundiéndose en forma inmediata.
Luego de conocida la denuncia del alguero y dado que ya existía una alerta por parte de Fuerza Aérea Argentina, se organiza un grupo de Búsqueda y Rescate integrado fundamentalmente por personal y buzos oriundos de la ciudad de Caleta Oliva, algunos de los cuales o sus familiares hoy se encuentran presente en este acto.
El personal mencionado fue trasladado hasta la zona del accidente en un Helicóptero del Ejército Argentino que partió desde el Destacamento de Prefectura Naval Argentina de Caleta Olivia y luego de tres días de ardua búsqueda submarina se localizó al piloto fallecido Teniente (PM) Mario Valko a 2 km aproximadamente de la costa y a una profundidad de entre 8 y 12 metros, dependiendo del estado de las mareas.
Los primeros días las labores de búsqueda y rescate dadas las condiciones meteorológicas, se vieron dificultadas por la poca visibilidad reinante en el mar, por lo que se tornaba en momentos peligrosas para los rescatistas.
Al tercer día de búsqueda y con mejores condiciones de mar, se observan por su brillo, restos de fluidos del avión sobre la superficie y al dirigirse al sitio, el buzo que se encontraba en esos momentos en el mar, detecta al Avión IA-58 Pucará perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina totalmente destruido y esparcidos en decenas de metros, procediéndose posteriormente al rescate de su piloto…
Posteriormente se dio la palabra al vecino de Caleta Olivia Claudio Vallina, para manifestar palabras alusivas y posteriormente habló el representante de Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Alejandro Argañaraz
…Para finalizar se expresó……. En este humilde acto de homenaje y así como lo hicimos años anteriores, queremos manifestar un profundo sentimiento que hace a nuestra nacionalidad. Lleva por esencial fundamento dejar establecido para la posteridad en el territorio de la Patagonia, una justa, profunda y sentida rememoración, homenaje y revalorización tanto a los ex combatientes argentinos que sobrevivieron, a aquellos convocados que participaron activamente y esencialmente y en este caso particular, a aquellos combatientes caídos y fallecidos con honor, arrojo y valentía en la heroica contienda, en defensa de nuestro territorio.
Somos conscientes de que estamos en deuda con cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en ese territorio.
Pero nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser, que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas!! y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones.
(Fuente: Voces y Apuntes.)
Deja de existir el Impuesto PAIS: cómo impacta en el valor del dólar
Caso Dalmasso: hallaron nuevo ADN e identificaron al sospechoso
0 comments