Durante la jornada de ayer y de hoy, fue presentado “Huayra Primaria” en cinco Jardines de Infantes (Nº 1, Nº 19, Nº50, Nº 44, Nº 53) de esta ciudad. Se trata del sistema operativo oficial del Programa Primaria Digital, un software libre y soberano del Estado nacional que fue lanzado el pasado mes de mayo y que lo están dando a conocer en todo el país.
Javier Castrillo, Coordinador de Investigación, Desarrollo y de Comunicación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, fue quien visitó – junto a su equipo de trabajo y acompañado del personal de Conectar Igualdad perteneciente a la Jefatura Regional Sur II de la ANSES- cinco establecimientos educativos pertenecientes al nivel inicial, en donde se dictaron talleres introductorios sobre Huayra Primaria.
En dichos talleres, Castrillo mostró las aplicaciones educativas de Huayra Primaria, explicó cómo bajar e instalar otras nuevas aplicaciones a demanda de cada proyecto pedagógico, como así también, explicó cómo migrar a este sistema operativo. Asimismo, brindó información sobre cuestiones relacionadas a las funcionalidades de sus componentes, así como su recepción y correcto resguardo.
Luego de haber sido presentado en la provincia de Buenos Aires, C.A.B.A., y Tierra del Fuego, Huayra Primaria fue presentado en la provincia de Santa Cruz. Vale mencionar que todos los coordinadores provinciales del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) participaron de la primera presentación oficial de Huayra Primaria, oportunidad en la que también recibieron una capacitación, en este sentido Javier Castrillo indicó que “ya está federalmente oficializado”.
En relación a los talleres introductorios que fueron dictados en cinco jardines de Río Gallegos, Javier Castrillo, Coordinador de Investigación, Desarrollo y de Comunicación del PNIDE del Ministerio de Educación de la Nación expresó: “Estuvimos invitando a descubrir todo lo referido a Huayra Primaria, pero haciendo foco en las aplicaciones específicas para el nivel inicial (la primera alfabetización, los primeros números, formas, objetos, colores, laberintos, rompecabezas, formas, reconocimiento de animales, del cuerpo humano, animales, películas cortas realizadas con sucesión de fotos y el primer contacto de los chicos con un dispositivos tecnológico)”.
Respecto a cómo fue la recepción del personal docente en los jardines de infantes en relación a la presentación de este nuevo sistema operativo, Castrillo manifestó que: “Son los primeros jardines con los que estamos trabajando conjuntamente en Nivel Inicial. El personal estaba muy agradecido y contento, para ellos era una necesidad que tenían”, y agregó: “Les llegaron las primeras netbooks con un software que está especialmente programado y diseñado para nivel inicial.”
Por otro lado, Castrillo señaló que las Aulas Digitales Móviles que recibieron los establecimientos educativos de nivel primario se adhieren a Huayra Primaria, “para que estén en consonancia con las que se van a seguir entregando”. En este sentido detalló que: “Todos los trayectos pedagógicos del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) están basados en Huayra Primaria, por lo tanto, las actividades y capacitaciones para los docentes y directivos de nivel primario se realizarán en base a este”.
Por último, y sobre este cambio de paradigma ante las nuevas TIC y su implementación en el nivel inicial, Castrillo expuso: “Para nosotros esto es una maravilla, hoy tenemos por suerte una educación obligatoria de cada vez más años, también la pata tecnológica que acompaña al niño, después al adolescente y luego al joven en todo su trayecto educativo. Es como terminar de cerrar el camino tecnológico dentro de los 14 años de educación obligatoria”.
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