El Día del Amigo sigue ganando adeptos: más de 1 millón de personas de todo el país festejan el valor de la amistad este año y se prevé que las ventas comerciales vinculadas a ese día subirán 4,1% (en cantidades) frente al año pasado.
Alentadas por la mayor difusión de la fecha, realizada no solo por empresas y comercios sino también por instituciones como la ONU u organizaciones como la Cruzada internacional de la Amistad, cada año crece la cantidad de gente que se suma a celebrar la amistad.
En la Argentina, se estima que este año lo hará 1.033.000 de personas mayores de 14 años, derivando en un movimiento comercial más dinámico no sólo para lo habitual de un lunes, sino también frente a la misma fecha en 2014.
Una característica de este año, es la cantidad de festejos organizados dentro del ámbito empresarial, promovido por los directivos o dueños de empresas con el objetivo de mejorar los vínculos internos y resaltar el significado de valores como la unión, la confianza, la lealtad, el afecto, la solidaridad, y todos aquellos que genera la amistad y ayudan a mejorar el clima de trabajo.
Si bien la incidencia comercial del Día del Amigo es suave y muy focalizada en algunos poco rubros, lo más dinámico este año será ‘bares y restaurantes’, donde en las grandes ciudades, las reservas para la noche hacia el mediodía del lunes ascendían a 95%. Los empresarios del sector aseguran que finalizará la jornada con un aumento de 5% frente a 2014. Como viene sucediendo en los últimos años, muchos locales gastronómicos lanzaron promociones, descuentos con determinadas tarjetas o suscripciones, menús fijos a precios económicos, happy hours, y cupones de descuentos por Internet.
En general, el rubro gastronómico tuvo un día activo, con un incremento en las compras o envíos de facturas, triples, helados, tortas, o masas, entre otras delicias, que se hicieron principalmente desde el ámbito corporativo.
Un rubro con buen ritmo durante todo el lunes, fue ‘Flores y plantas’, donde el promedio de los comercios consultados declaró que estará vendiendo 10,5% más que en 2014. La magnitud del aumento responde en buena medida a que el año pasado la fecha cayó un domingo, y se había vendido poco.
Otros artículos que están logrando un excelente día son ‘Golosinas y bombones’. Los comercios consultados declararon que finalizarán con un aumento promedio de 8% frente al año pasado. Hay mucha compra de paso, tanto de quienes se van a encontrar con sus amigos a festejar en restaurantes, bares, casas u oficinas, como de grupos de niños que compran para agasajar a sus amigas y amigos en encuentros que se pautaron en plazas, clubes, u hogares.
En el segmento de edades mayores de 30 años, sobre todo hombres, hubo buena venta de ‘Vinos y licores’, con un aumento promedio de 4,3% frente al Día del Amigo 2014. El ticket promedio de este rubro rondó los $100-$150.
En el segmento niñas y mujeres de todas las edades, fue más intensa la venta de ‘Bijouterie’ y ‘Regalerías’, estimándose un aumento promedio de 4,5% frente al Día del Amigo 2014. Que la fecha haya caído un lunes ayudó a esos productos, sobre todo en las compras de paso en comercios de calles y barrios.
Como contrapartida, un artículo que este año prácticamente desapareció de los regalos por el Día del Amigo fue ‘Perfumerías’, estimándose una caída de 7,9% frente al año pasado. El alto costo de los perfumes lo sacaron de la canasta de elecciones por el Día del Amigo, donde se suelen gastar cifras mucho más moderadas.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments