Ianni: “Tenemos que darnos cuenta de cuanto hemos avanzado”

La Diputada Nacional se refirió a los logros que se han dado durante los últimos años para la localidad de El Calafate y la provincia. Destacó los trabajos desarrollados para lograr que el trámite de la licencia de conducir de la CNRT se realice en el Hospital Kirchner-Cepernic.

En una entrevista realizada en el programa Gente de Zona de FM 88.5 Radio Municipal Calafate, la diputada Nacional Ana María Ianni brindó detalles de los trabajos que se llevaron acabo y que resultaron en la firma de un acuerdo entre la CNRT y el Municipio para que los trámites del carnet de conducir nacional sean realizados en el Hospital de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) de la Villa Turística.

“Para nosotros una de las grandes preocupaciones era la de dar la posibilidad de que la gente pueda acceder al trabajo y que no fuera un requerimiento que dejara afuera a un chofer cuando hay empresas que incorporan conductores, y cuando uno de ellos no tiene la licencia que lo habilite, pierde la posibilidad de trabajar. Por eso con Javier (Belloni) trabajamos tanto en dar la solución a todos los que buscan esta salida laboral” explicó la Legisladora.

Según explicó Ianni, “los exámenes psicofísicos se van a realizar en el Hospital enteramente. Después daremos a conocer la parte operativa porque esto no solo hay que abonar el arancel de los exámenes sino también hay que abonar un arancel para la CNRT. Esos detalles se darán a conocer una vez que el Hospital y el Municipio terminen de ponerse de acuerdo con los últimos detalles” detalló.

En cuanto a la gestión realizada, la Diputada destacó: “Fueron tres años de trabajo y, en un momento uno baja los brazos por una falta de decisión política de parte de las autoridades del hospital, pero una vez que se inauguró el nuevo ya pudimos ponernos a trabajar en brindar soluciones”.

Respecto a esto a su vez remarcó que “tenemos que darnos cuenta de cuanto hemos avanzado, la llegada del nuevo hospital a El Calafate, la llegada de la posibilidad de tramitar este carnet, la inclusión de Santa Cruz al Corredor de los Lagos Patagónicos, la gestión para que la revisión técnica vehicular venga dos veces al año a la Localidad y no tener que viajar a Río Gallegos, y tantas otras gestiones en las que el equipo que dirige Javier Belloni, y del que soy parte, esta trabajando y seguimos trabajando. Somos un gran equipo de trabajo y gestionar al lado de la gente es lo único que sabemos hacer, hoy me toca ser diputada nacional, mañana si Dios quiere seré concejal, pero sin depender del lugar que nos toque tenemos que trabajar para la gente”, sentenció.

 

Carnet de la CNRT: tres años de trabajo

En la entrevista, la Diputada explicó cómo fueron estos tres años de trabajo hasta llegar a la firma de la semana pasada entre la CNRT y el Municipio.

“Es un logro producto de la gestión” dijo Ianni en un principio, a lo que agregó: “Yo creo firmemente que nuestra función, indistintamente del cargo que ocupamos tiene que ver con la gestión. Esta realidad del carnet de la CNRT es un trabajo que empezó hace tres años cuando con el Intendente nos dispusimos a darle una solución a los conductores de transporte de pasajeros de turismo, aunque en la localidad también tenemos una gran cantidad de conductores que trabajan con carga y todos ellos estaban demandando la necesitad de contar en la localidad con la posibilidad de resolver el problema del trámite para obtener el carnet de conducir de la CNRT. En ese momento el convenio que tenía la Comisión Nacional de Regulación de Transporte con el hospital de Río Gallegos había caido y no se logró reflotar, así que empezamos a hablar con el Hospital Formenti y los directivos entendieron la necesidad que existía. El Intendente viajó a Buenos Aires y se realizó una gestión muy importante con el entonces ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y él también entendió que había equipamiento que el Hospital necesitaba no solo para realizar el trámite sino también para atender diariamente a la población, por lo que se generó la adquisición de aparatos. Se había puesto en marcha todo con muchas ganas pero después hubo un cambio en los directivos del hospital y cayó en una desidia, donde faltaba solo la decisión para poder avanzar”.

Finalmente, Ianni explicó: “Ahora, cuando se inauguró el Hospital SAMIC, lo primero que hicimos fue derivar una nota al ente directivo donde explicábamos el por qué se consideraba tan importante esta necesidad y que no solo hablábamos por la gente de El Calafate sino de toda la provincia, porque no existe en este territorio la posibilidad de acceder al trámite, sino que se tiene que viajar afuera”.

 

Regulaciones para el Turismo Activo en la Montaña

Por otro lado Ana Ianni habló sobre el proyecto de ley que podría ser el último en su gestión como legisladora nacional. El mismo tiene que ver con la regulación del turismo activo en la base de la Cordillera para evitar accidentes y ayudar al turista o al deportista a elegir las rutas a seguir.

“Es una regulación exclusiva para los deportes y el turismo que se realice en la base de la montaña, ya sea trekking, andinismo o simplemente paseo. Y lo que queremos es que ya sea el deportista o el turista pueda disfrutar de estos recorridos de forma segura para que podamos promocionar en serio y que los accidentes no sean algo que nos reste en los resultados”, confesó.

A su vez aseguró que “los accidentes no los podemos hacer desaparecer, pero sí podemos empeñarnos en evitarlos al controlar el ingreso de las personas que van a circular, determinar bien la dificultad de los senderos para facilitarle al visitante la elección y dejarlos en conciencia de lo que se van a encontrar, y además lubricar la relación entre las entidades que tienen injerencia en los rescates, tanto Parques Nacionales o la Asociación de Rescatistas de El Chaltén y Gendarmería por ejemplo”. A su vez tranquilizó a los adeptos explicando que “no es un cuco que viene a  regular la montaña”.

Otro de los puntos destacados de esta legislación es asegurar que la persona que entra a los circuitos cuente con un seguro pertinente y dar tranquilidad a todos los involucrados.

(Fuente: Patagonia Nexo.)