Las grandes empresas mineras siguen haciendo sus compras fuera de Santa Cruz, y pese a los reiterados compromisos, no han aumentado las compras a proveedores de la zona.
Desde CAPROMISA sostuvieron que las mineras que están en Santa Cruz no tienen que hablar más de Desarrollo de Proveedores “porque es hipócrita: no están comprando en Santa Cruz, no les interesa aumentar las compras acá ni tener proveedores de la Provincia, lo siguen demostrando día a día”.
Los miembros de CAPROMISA aclararon que aumentar el compre santacruceño no es un capricho sino que representa un aporte a la sociedad donde ellos hacen sus negocios.
“Nosotros somos los que elegimos apostar a la Provincia, sostener una empresa –con todo lo que eso significa-, generar puestos de trabajo. Pero esto es un ida y vuelta. Las mineras se están llevando recursos no renovables de Santa Cruz y no están dejando nada para el desarrollo de nuestra comunidad.”
Destacaron también que desde su asociación vienen haciendo un trabajo con las mineras en las cuales hay muchos compromisos y pocos resultados:
“Venimos hace mucho tiempo haciendo acercamientos, viajamos miles de kilómetros para reunirnos con los responsables de compras, buscamos distintas formas de que entiendan la importancia de hacer crecer la sociedad donde están insertos a través de las pymes, pero no hay una intención que se vea plasmada en números reales y concretos, no apuestan a un desarrollo sustentable aunque después siempre embanderan el desarrollo de los proveedores como si fuera un objetivo buscado por ellos.”
Por otra parte, sostuvieron que las pymes pueden ser fuentes laborales para la gente que está quedando desempleada de la industria petrolera.
“En la Provincia se están hablando de despidos en la industria petrolera, fácilmente las pymes podrían ofrecer opciones laborales. Pero así es imposible, si las mineras no compran en Santa Cruz, difícilmente los emprendimientos privados puedan ser una opción verdadera”.
Desde CAPROMISA sumaron que es necesaria una mayor presencia del Estado y una decisión política respecto a esto.
“Sabemos que es posible que se dé prioridad a los proveedores de la zona porque otras provincias tomaron la decisión y la implementaron. Esto es un ida y vuelta y hasta una responsabilidad moral: si hacen negocios multimillonarios acá, que dejen desarrollo, crecimiento, que demuestren un retorno, que los santacruceños puedan ser beneficiados con una industria que hasta ahora beneficia a todos menos a los que vivimos acá”.
Por último, los referentes de CAPROMISA reiteraron que “un pequeño cambio en los montos de las compras de las mineras para las pymes significa trabajo, desarrollo y oportunidades. Es una lástima que sigan en esa posición mezquina”.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments