En el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate se realizaron dos nuevas operaciones en las que se logró retener a pacientes que antes hubieran sido derivados. Estos logros demuestran avances en la puesta en marcha de la Alta Complejidad brindando respuestas específicas a cada paciente.
Gracias a la red de salud que se conforma desde el Ministerio de Salud de Nación, junto a la Coordinación de Políticas Sanitarias con sede en Río Gallegos y a la Dirección Ejecutiva del hospital que gestiona dentro de los parámetros de la salud comunitaria, los pacientes que son atendidos en el hospital reciben una respuesta personalizada. Para cada caso específico, se movilizan los recursos profesionales y tecnológicos para brindar una atención desde la más alta calidad médica a la vez que se logra atender situaciones complejas sin someter al paciente a una derivación.
Por un lado, un equipo de profesionales especializados en cirugía y traumatología bucomaxilofacial de la provincia de Buenos Aires realizó una intervención quirúrgica en forma conjunta con los profesionales locales.
Se trata de un joven de la localidad de El Calafate que sufrió una fractura del maxilar inferior con desplazamiento de mandíbula. Un equipo de trabajo especializado en la provincia de Buenos Aires, con la rápida autorizacion del Sr. Ministro de Salud de la provincia, Dr. Alejandro Collia, viajaron a El Calafate para realizar la cirugía.
Los doctores Mauricio Albier, odontólogo especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial; junto a su compañero Leonel Paladino, cirujano bucomaxilofacial, coordinador de guardia del Hospital Piñero, trabajaron en conjunto con los equipos locales en una integración que comenzó con un llamado desde la dirección ejecutiva del hospital local. Luego prosiguió el intercambio de la información proveniente de los estudios que se habían realizado al paciente por los equipos de salud del hospital y en menos de 72 hs se sincronizó todo para que el instrumental, las prótesis y el equipo humano, estuvieran en El Calafate para realizar la intervención.
El Dr. Albier, comentó que “vinimos expresamente porque este tipo de operaciones debe realizarse de manera inmediata. Nosotros conocíamos al Dr. Gustavo Orsi – Director Ejecutivo del Hospital de El Calafate – sabemos del trabajo realizado tanto como Director de Salud en un Municipio de Buenos Aires como en su gestión anterior como Coordinador Nacional del PMC (Programa Médicos Comunitarios) y actualmente del trabajo que está realizando en este hospital, cuando se comunicó con nosotros no dudamos en viajar para dar solución a este paciente, el Sr. Ministro Dr. Collia quien conoce al Dr. Orsi desde hace mucho tiempo, desde sus tiempos de residente en el Hospital Carrillo de 3 de febrero, provincia de Bs As, asintió inmediatamente nuestra intervención y brindó todo el apoyo”.
El odontólogo explicó además que “sostenemos respecto al tema de la atención de personas, los mismos principios que el Dr. Orsi, y que el Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos, que las instituciones de salud deben llevar la salud a la gente; debemos estar presentes y movilizarnos en situaciones como éstas en las que un paciente necesita soluciones urgentes. En este caso, lo más ágil era movilizarnos nosotros y aquí estamos”
Acerca de la responsabilidad que conlleva integrar equipos de salud especializados, Albier consideró que “por lo general, los hospitales, aún los de mayor complejidad, tienen profesionales y tecnología pero no cuentan con especialistas en cirugía bucomaxilofacial; por no ser un servicio de demanda frecuente, por eso nosotros estamos dispuestos a intervenir cuando es necesario. En esta oportunidad, fuimos convocados y desde aquí articularon todo en forma ágil y pudimos realizar la operación rápidamente”.
OTRAS INTERVENCIONES
En tanto, continúan sumándose nuevos desafíos en la atención de la salud. Por un lado, los profesionales locales Alejo Gomez Massa, Silvio Matera y Oscar Bellini realizaron una histerectomía laparoscópica de útero en el hospital local con esta técnica que permite minimizar riesgos y facilitar la recuperación de la paciente. Hasta el momento.
Por otro lado, se está gestionando a través del CiberSAlud, la posibilidad de tratar a un paciente que padece un tumor en el rostro con profesionales del Hospital Posadas que también pertenece a la red SAMIC.
En referencia a la movilización de equipos y profesionales, el Dr. Gustavo Orsi afirmó que “Se destaca la participación interdisciplinaria, Clínica Médica, Imágenes, Cirugía, Instrumentistas, enfermeros, anestesiólogos y todo el personal comprometido, personas que trabajan en el ladero, en esterilización, y muchas aéreas mas que a veces no se tiene en cuenta, compras (que consiguió y efectivizo que las prótesis estén en tiempo y forma) administración, maestranza y mucha gente involucrada, directo o indirectamente. Y fundamentalmente la familia quienes son una pieza fundamental del equipo”.
Nacional Calafate.-
0 comments