Ocupantes ilegales ya le pusieron nombre al barrio y formaron centro vecinal

Presentaron una comisión vecinal. No quieren que les llamen “usurpadores”, sino “ocupantes” porque las viviendas estaban “abandonadas”.

Las personas que decidieron tomar las viviendas de forma ilegal ya crearon una especie de centro vecinal y al barrio le pusieron nombre: “Esperanza”.

Se enojan cuando les llaman “usurpadores”. “No. Somos ocupantes. Usurpación es cuando alguien es el dueño”, dijo una señora. “Sé que fuimos atrevidos”, expresó otra mujer, que se presentó como la presidenta del nuevo barrio de las 187 Viviendas. Ella se llama Blanca Segovia, es correntina y hace cinco años vive en Caleta. Dice que tomó la casa para darle un techo a su nieta.

“No era de nadie. Y tuvimos el valor de quedarnos. Sabemos que hicimos mal, que es venir a ocupar un predio. Ahora toda esta gente, hay algunos que tienen carpetas en el IDUV, pero no pueden esperar tanto tiempo. Hay gente que ya no puede pagar. Mi marido hace un año sin trabajo. Hay chicos con problemas de enfermedad, con discapacidad. Por eso le pedimos un cambio para nuestras vidas, así como vamos a cambiar Caleta”, dijo.

Entienden que hay mucha gente enojada con ellos, pero consideran que esa gente enojada “no tuvo el valor de venir a meterse como nosotros lo hicimos”. Creen que para conseguir viviendas la única manera era ocuparla, hacerse dueño por fuera de la ley.

Igual, ellos saben que ya nadie los va a sacar por la fuerza de allí. Es más, el propio intendente electo, Facundo Prades, fue a visitarlos durante la tarde y les prometió: “Nadie va a sacar a nadie a palos de ningún lado”.

Las familias que se reunieron con Prades, quien estuvo acompañado por algunos concejales electos como Javier Aybar, y el diputado electo Sergio Bucci, entre otros, le pidieron que los ayude. Acusan que todas las noches algún vecino de otro barrio busca asustarlos con que van a ir a reprimirlos. “Los primeros que se asustan son los nenes”, expresaron.

Por eso piden una “Ley de Amparo”.

Lo cierto es que se están organizando, tienen un censo de cada hogar ocupado y dicen que “hay gente con discapacidad, embarazadas”.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)