El seminario apunta a “comprender la relación del pre-adolescente y adolescente con el medio que le rodea es la base de lo que denominamos un enfoque amplio de prevención”. Se dictará el próximo sábado 14 en esta localidad y el lunes 16 en El Calafate a cargo de profesionales de la ONG DUO en conjunto con la Federación de ONGs de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA).
La concejal Rosana Larcher se reunió con Matías Fernández, integrante de la ONG Centro DUO, para avanzar en la organización del seminario “estándares de calidad para la atención de personas que padezcan adicciones o uso problemático de sustancias”. La capacitación se realizará entre el 14 y el 16 de este mes en esta ciudad y la localidad de El Calafate y está destinada a trabajadores de la salud, operadores socio-terapéuticos, estudiantes y público en general.
La actividad cuenta con el aporte del titular del INTA Francisco Anglesio, para la llegada de los profesionales, y la coordinación de la concejal Larcher, para llevar a buen término la mencionada capacitación.
La ONG Centro Duo viene trabajando en conjunto con la Federación de ONG de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA), de modo tal de desarrollar esta capacitación a lo largo del país con “la firme intención de construir sociedades donde prevalezca la dignidad de todas las personas”.
El seminario de Estándares de Calidad que desarrolla el área de docencia de Centro Duo, se propone fortalecer conceptos, sensibilizar y comunicar una perspectiva de las adicciones y del cuidado de la salud mental en general, creando espacios de difusión y construcción de posibles soluciones.
Se parte de relevamientos que indican que en los últimos treinta años los distintos sistemas de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, atienden nuevas demandas vinculadas a padecimientos mentales y adicciones. El consumo de sustancias psicoactivas es un capítulo relevante de la salud mental y su atención requiere considerar diversos factores imbricados con el estilo de vida de nuestra cultura, en el que crecen los jóvenes.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones de la Nación, los porcentajes de personas afectadas por el abuso y la dependencia del alcohol y por depresión mayor, sobre el total de personas de 15 años o más, son 27.5% y 26.5% respectivamente. Son valores similares a los que tienen potencias europeas y Estados Unidos.
En el caso de Argentina, el informe señala la preocupante brecha entre la demanda y la atención, lo que desnuda las limitaciones del dispositivo estatal y privado, y destaca la responsabilidad y la importancia de la prevención. Otra particularidad que diagnostica el informe es la aparición de estas enfermedades, tradicionalmente asociadas a la edad adulta, en edades tempranas. La información y la atención primaria en la escuela primaria y secundaria deben tomarse hoy como un derecho de los jóvenes argentinos.
El seminario apunta a “comprender la relación del pre-adolescente y adolescente con el medio que le rodea es la base de lo que denominamos un enfoque amplio de prevención. Tal perspectiva emplea iniciativas que aumentan al máximo la resiliencia y minimizan el riesgo, al involucrar no sólo al joven, sino también a la familia y la comunidad, a los proveedores y otros profesionales en el servicio de la salud, así como también miembros de las distintas organizaciones sociales”.
Entre los objetivos generales que se plantean se encuentran:
• Promover la salud, afianzando la comprensión de los problemas y los lazos comunitarios, generar un espacio de reflexión en torno a la problemática de las adicciones y su relación directa con el modelo consumista.
Además de incentivar el diálogo promoviendo el intercambio de ideas, percepciones y vivencias, identificar las circunstancias que actúan estimulando o facilitando el uso de drogas (factores de riesgo); promover las competencias personales y grupales que funcionen como herramientas para empoderar los sujetos frente al consumo de drogas; educar la percepción para identificar situaciones de riesgo y cuestionar la naturalización del uso de drogas socialmente aceptadas (tanto legales como ilegales). Desarrollar una lectura crítica de los discursos de los medios de comunicación y los estereotipos que producen.
La actividad estará a cargo del Lic. Gustavo Manrique, el Lic. Sergio Pulido y la coordinación general a cargo de Matías Fernández. El programa incluye: I) Una mirada antropológica como punto de partida; II) El atravesamiento patriarcal y la separación genérica; III) “La cultura de la alienación”; IV) Hacia un modelo que respete las singularidades y los derechos humanos de usuarios, trabajadoras y trabajadores.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments