ANSES y PAMI se suman al “Día Nacional del donante voluntario de sangre”

Bajo el lema “Donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida”, se celebra en todo el país el “Día Nacional del donante voluntario de sangre” cuyo fin es concientizar sobre la importancia de donar hemocomponentes voluntariamente, para lograr la meta de la autosuficiencia sanguínea de la población.

 

En el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, personal del PAMI junto a un grupo de jubilados, instaló un stand en el hall de entrada de la UDAI Río Gallegos desde donde se brindó información con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación como una práctica habitual, solidaria y anónima, también se entregó folleteria.

 

La ley 25.936 – que fue promulgada el 27 de septiembre de 2004 por el Presidente Néstor C. Kirchner – estableció el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”. Aquel día de 1914 el investigador y médico argentino, Luis Agote, realizaba en Buenos Aires la primera transfusión de sangre sin que se coagulara en un recipiente a través de la utilización de anticoagulante.

 

La donación voluntaria permite que numerosos pacientes salven sus vidas gracias a transfusiones de productos sanguíneos. En este sentido, en Argentina se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

 

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.