De un trimestre al otro la tasa de desocupación cayó casi un 15%, al pasar del 5,2 al 4,5 por ciento y la subocupación se redujo más de la mitad, pasando del 6,8% al 2,8%. Comparado con el mismo período de un año atrás, el desempleo creció un 50%, pero la subocupación bajó ese mismo nivel.
La desocupación en Santa Cruz sólo se mide en Río Gallegos y lejos de ser la más baja, la ciudad se ubicó en el puesto 14 de la tabla de jurisdicciones medidas. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la misma se ubicó en el 4,5 por ciento en el tercer trimestre de este 2015, registrando una caída de 0,7 puntos en relación al trimestre anterior, pero un alza de 1,3 puntos en la medición interanual.
La tasa de actividad se ubicó en el 45,4 por ciento, decreciendo 0,3 por ciento en relación al mismo período del año pasado y un 1,4 por ciento al compararla con el segundo trimestre del año en curso.
En el caso del empleo, el informe oficial indica que se registró una tasa del 43,3 por ciento, la cual es levemente más baja que la de un año atrás, cuando en el período de 2014 medía 44,2%, en tanto que en el segundo trimestre de este año era del 44,7%.
En el caso del desempleo, Río Gallegos tiene al 4,5% de su población de 110 mil habitantes sin trabajo, en tanto que el 2,8% está subocupado.
Estos guarismos son significativamente diferentes a los del segundo trimestre de este año, donde la desocupación era del 5,2% y la subocupación llegaba al 6,8%. Un año atrás las mediciones daban cuenta de un 3,2% de desempleo y 5% de gente que hacía “changas”.
En el país la desocupación del tercer trimestre del año descendió al 5,9% de la Población Económicamente Activa, el indicador más bajo desde octubre de 1987, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La desocupación bajó 1,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año comparada con el registro de 7,5% de desempleo del mismo período del año anterior.
Por jurisdicciones
El distrito de Viedma-Carmen de Patagones tuvo el desempleo más bajo del país con 1,1 por ciento, mientras que el conglomerado Mar del Plata-Batán registró el más alto, con 11,8 por ciento, según datos oficiales de desempleo dados a conocer por el INDEC.
El distrito de San Luis-El Chorrillo registró el segundo indicador más bajo del país con 1,3 por ciento de desempleo, seguido por el Gran Resistencia (1,5 por ciento), Formosa (1,6 por ciento), Santiago del Estero-La Banda (2,6 por ciento) y el Gran Paraná (2,8 por ciento).
Posteriormente se ubicaron los distritos de Neuquén-Plottier con 2,9 por ciento; Santa Rosa-Toay, 3 por ciento; Mendoza y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 3,1 por ciento; Posadas, 3,4 por ciento, Corrientes, 3,5 por ciento; Ciudad de Buenos Aires, 3,9 por ciento; La Rioja, 4 por ciento; Gran La Plata, 4,2 por ciento; Río Gallegos, 4,5 por ciento, y Jujuy-Palpalá, con 4,8 por ciento.
El conurbano bonaerense figuró con un registro de desocupación del 6,7 por ciento, por encima de los distritos de Bahía Blanca-Cerri (5,7 por ciento), el Gran San Juan y San Nicolás-Villa Constitución (5,5 por ciento), el Gran Tucumán-Tafi Viejo (5 por ciento) y gran Santa Fe (4,9 por ciento).
Junto a Mar del Plata, los registros más altos de población desempleada se registraron en Córdoba, 9 por ciento, seguido por Gran Rosario (8,8 por ciento), Río Cuarto (7,7 por ciento), Concordia (7,3 por ciento) y Rawson-Trelew (7 por ciento).
(Fuente: Patagonia Nexo)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments