Desde la villa turística, el presidente de la Cámara de Comercio Rodolfo Novellis señaló que hay un compromiso del Gobierno Nacional para reducir la presión impositiva para el sector. En hotelería y gastronomía esa presión hoy trepa al 70%. Señaló que hay serias dificultades ante el reacomodamiento de la economía que experimentó el Gobierno Nacional y Municipal de aquella localidad. Pedirán a la gobernadora no seguir ese camino. “No podemos pagar un incremento más” advirtió Novellis.
El presidente de la Cámara de Comercio de El Calafate, Rodolfo Novellis, dio cuenta que en el transcurso de esta semana mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y esperan próximamente hacer lo propio con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
La fuerte preocupación del sector está relacionada con las altas subas que se dieron en tasas e impuestos por parte del Estado Nacional y Municipal, en tanto que pedirán a Kirchner que no haga lo propio con los impuestos provinciales que podrían poner en serios compromisos a la actividad comercial, hotelera, gastronómica, entre otras.
“Hay un estudio que demuestra que las actividades hotelera y gastronómica tienen una presión impositiva del 70%. No podemos soportar un impuesto más sobre nuestros hombros”, dijo Novellis.
Quita del IVA
En diálogo con este matutino, Novellis señaló que del encuentro con el funcionario de la cartera nacional de Trabajo “nos trajimos un compromiso de que se trabajará para quitar la actual presión impositiva e impulsar nuestra actividad”.
Así, uno de los anuncios relacionados a ello vino del Ministerio de Turismo de la Nación, pues el responsable de esa cartera, Gustavo Santos, anunció días atrás desde Sao Paulo (Brasil) que planifican instrumentar una medida en el país para que los turistas extranjeros no tributen el IVA.
“Es un anuncio positivo, llevamos años reclamando y demandamos que se aplique de forma inmediata a fin de quedar en idénticas condiciones que Uruguay, Chile, entre otros países de la región”, detalló el presidente de la Cámara de El Calafate, indicando que se tratará de un impulso positivo para fortalecer la actividad turística y otras relacionadas.
Subas
Son de público conocimiento las fuertes subas que ha experimentado el país en este inicio de abril en tarifas, tasas, impuestos, combustibles, entre otros.
“Además de todo el reacomodamiento de la economía que ha fijado el Gobierno Nacional, el Municipio de El Calafate ha optado por el mismo camino y las tasas también experimentaron una actualización tarifaria”, dijo Novellis, y dio cuenta que el incremento va desde el 300 hasta el 500%.
Así, hasta allí Nación y Municipio aplicaron esas subas, pero desde la Cámara de Comercio pretenden abrir el paraguas y pedir al Gobierno Provincial que no actualice ningún impuesto provincial de igual manera. “No estamos en condiciones de poder pagar nada más”, dijo.
“Tenemos pedida una nueva audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner, será el segundo encuentro, y se elevará formalmente un pedido para que no avance en este sentido” explicó desde El Calafate, y señaló que a cambio pedirán que “el Estado sea manejado con eficiencia en el gasto público”.
Así, en este escenario Novellis trajo al debate el registro en moratorias en AFIP por parte del empresariado en la villa turística.
“Se ha dado un proceso de inscripciones récord en AFIP para acogerse al beneficio de las moratorias por devolución de IVA, aportes patronales”, entre otras obligaciones que debe costear la parte empresaria.
“Sin dudas que es un mal síntoma sobre la marcha de nuestra actividad. Pues significa que realmente hay serias dificultades para enfrentar nuestras obligaciones”, aseveró.
Finalmente, dio cuenta que la actividad turística en El Calafate, durante el primer trimestre “se mantuvo de igual manera que el año pasado. Los ingresos al Parque Nacional Los Glaciares ratifican esos niveles de visitantes”, cerró.
(Fuente: La Opinión Austral.)
La Secretaría de Estado de Ambiente invita a participar del Ecofinde
0 comments