Desbarataron banda que vendía drogas en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Las medidas incluyeron cinco allanamientos en viviendas de Ushuaia. La tarea de los investigadores permitió la incautación de cocaína en polvo, marihuana y cocaína líquida. Lo más llamativo fue el hallazgo, por primera vez en Tierra del Fuego, de droga con el novedoso sistema de procesamiento de estupefaciente para estas latitudes. Procedimiento en control de un ómnibus de larga distancia procedente de Buenos Aires con destino Río Gallegos.

Gendarmería Nacional desbarató una banda que vendía drogas en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, deteniendo a cuatro dominicanos y dos argentinos.

Según los voceros de la fuerza nacional, la organización transportaba las drogas de la ciudad de Buenos Aires a las provincias patagónicas, donde las sometían a procesos de corte, estiramiento y su posterior venta.

Los allanamientos realizados en Ushuaia permitieron secuestrar cocaína líquida, marihuana, cápsulas listas para ser ingeridas, balanzas de precisión, elementos de corte, recipientes, entre otros elementos de interés.

El hecho ocurrió el pasado viernes, cuando efectivos del Centro de Reunión de Información y de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales “Ushuaia” dependientes de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego”, llevaron a cabo allanamientos por orden del Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande.

Los gendarmes inspeccionaron una peluquería, la habitación de un hotel y otros domicilios, de los cuales se secuestró: cocaína, marihuana, casi 100 mil pesos, 406 dólares.

Esta investigación avanzó, con un hecho previo del pasado 16 de abril en la localidad de Luis Piedra Buena donde se decomisaron 3 kilos 200 gramos de cocaína líquida oculta en aerosoles.

El trabajo coordinado entre las unidades investigativas y de inteligencia de las provincias de Santa Cruz y de Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional permitió que los integrantes de la Sección Seguridad Vial “Comandante Piedra Buena” controlaran un ómnibus de larga distancia procedente de Buenos Aires con destino Río Gallegos.

Los procedimientos se realizaron en la calle Gobernador Paz al 1200, en Valdez al 1900, en Magallanes y Monseñor Escriba, en Perón Sur al 300 y en Fagnano al 500.

En tanto no se descartan nuevos procedimientos en torno a la investigación, teniendo en cuenta que si se confirma la aparición de cocaína líquida, no se descarta que se estén utilizando precursores químicos y que un profesional realice las técnicas necesarias para pasar la cocaína de estado líquido a polvo o viceversa.

La causa también tendría ejes investigativos en la ciudad de Río Grande, donde también habría una red del grupo narco que operaría con la misma modalidad.

Una fuente cercana a la investigación indicó al Diario El Fin del Mundo que la cocaína no es soluble en agua, por lo que no se descarta que se estén utilizando precursores químicos, y que con la participación de algún profesional en la materia se realice luego la separación y extracción del estupefaciente con modernas técnicas químicas.

Las personas detenidas quedaron alojadas en carácter de incomunicadas por orden del magistrado que interviene en la causa.

(Fuente: La Opinión Austral.)