El Gobierno Nacional anunció el incremento del subsidio al transporte urbano en el interior provincial y la federalización de la SUBE. Roberto Giubetich, tras la reunión, informó que llegó a un acuerdo por el cual el boleto costará en Río Gallegos $ 10,90 hasta fin de año. En tanto que a través de la SUBE se aplicará la tarifa social, que rondaría los $ 6.
El Gobierno Nacional anunció ayer un aumento del 37 por ciento en los subsidios destinados a compensar las tarifas que abonan los usuarios del transporte público en las principales ciudades del interior del país, permitirá cubrir íntegramente los aumentos salariales y el aumento en el precio del combustible en lo que queda de este año.
La medida fue oficializada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, acompañados por el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Roberto Fernández y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.
Antes de la conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anticipó la novedad durante una reunión que mantuvo con treinta intendentes de ciudades con más de diez mil habitantes, de diversos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, entre los que estuvo el jefe capitalino, Roberto Giubetich.
“Estamos trabajando con cada uno de los intendentes para mejorar la infraestructura. Estamos haciendo Metrobus en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Corrientes. En otras localidades analizamos instalar carriles exclusivos”, les dijo el jefe del Estado.
Luego, Dietrich destacó que la medida gubernamental “significa un 37 por ciento de aumento de los fondos que destina el Gobierno Nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15 mil millones de pesos. Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior en promedio de todas las localidades”.
El ministro de Transporte también informó que el Gobierno está avanzando en la homologación de todos los sistemas de cobro del transporte existentes en el interior para imponer el uso excluyente de la tarjeta Sube, en un plazo de 18 meses.
Suba y tarifa social
En diálogo con La Opinión Austral el intendente Roberto Giubetich explicó que con el incremento de subsidio, “la Nación se hace cargo de toda la negociación paritaria de este año y de las subas de combustible que haya desde ahora y hasta fin de año”, en tanto desde la Comuna “debemos asumir los cambios de costos que se hubieran producido hasta ahora”.
Por esa razón, terminada la reunión con Macri, se concretó otra con funcionarios de Transporte para trabajar en firme sobre el esquema local, y avanzó con la empresa para cerrar “un precio del boleto que estará hasta fin de año en $ 10,90” señaló el jefe comunal.
La compensación a la empresa vendrá de la mano del incremento del 37% del subsidio nacional y una suba del subsidio municipal “que financiaremos con el canon del Casino” señaló.
La novedad más importante es que se aplicará, aunque no de inmediato, la tarifa social a través del sistema SUBE.
“Mañana (por hoy) tenemos un encuentro con la gente de SUBE para firmar el acuerdo que permita instalar puestos de carga en Río Gallegos, en distintos puntos de la ciudad, y abrir así el registro de los usuarios”.
Advirtió que, como habrá que capacitar personal, esa apertura no será de forma inmediata “pero lo haremos lo más pronto posible”. Con los puestos de carga propios de SUBE en la ciudad “tendrá vigencia la tarifa social”, la que entendió planteará el mismo descuento que tiene en Buenos Aires sobre el boleto: 55% para los beneficiarios de este esquema, lo que dejaría el boleto en $ 6 pesos.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Río Gallegos: activarán la reserva fría durante los días de interrupción de energía
0 comments