El Gobierno presentó una modificación en la propuesta salarial a los docentes y en caso de ser destrabado el conflicto, aceptó la devolución de los días descontados al personal docente en marzo. Los aumentos se pagarían junto al sueldo y se ofertó acortar el plazo de pago de los tramos a octubre, así como también que el retroactivo se abone en dos cuotas. Los docentes definirán mediante asambleas y el próximo martes volverán a reunirse.
Ante el pedido gremial con respecto a la última propuesta en la paritaria docente del viernes 10 de junio, las autoridades del Poder Ejecutivo, Fernando Basanta; las autoridades del CPE, y los representantes de ADOSAC y AMET, volvieron a reunirse ayer por la tarde en las instalaciones de la Dirección de Escuelas Rurales. Bajo este marco, el Gobierno presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente en la que, en caso de ser aceptada y se destrabe el conflicto, se retribuirían los días descontados al personal docente en marzo. Además, se incrementaron los porcentajes propuestos al escalafón a partir del mes de septiembre, en un 3% y a partir de octubre en un 6%. En tanto, el incremento del 10% al valor punto de abril y mayo pasaría a pagarse en dos cuotas, en septiembre y octubre.
Al mismo tiempo, el Gobierno aceptó el pedido de ratificación y dejar sin efecto la posibilidad de realizar sumarios a directivos, así como también se acordó que la “recuperación de días de clases” (del acta paritaria del viernes pasado) se sostenga como “restructuración de contenidos”.
En cuanto a esto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) se comprometió a elaborar, en forma conjunta con las entidades gremiales y el Gobierno, una propuesta que integre lo establecido en el calendario escolar y que “signifique un fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos en todos los niveles y modalidades”.
En este sentido, el Gobierno Provincial, mediante el CPE y el Ministerio de Economía, expresó, ante la solicitud de una mejora en el porcentaje de la recomposición salarial, que “no se trata de un capricho la oferta efectuada, es lo mejor que se puede ofrecer”, teniendo en cuenta la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia.
A la vez, se solicitó que se levanten las medidas de fuerzas con el fin de que se restablezca el dictado de clases y que se revea la situación del acampe realizado en Casa de Gobierno, ante lo cual ADOSAC precisó que dicha acción “es conjunta de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS)” y que ante un planteo sectorial, no se condicionará la medida. En este sentido, el gremio docente volvió a exigir que la gobernadora, Alicia Kirchner, reciba a los gremios de la MUS, tras dos notas con pedidos de audiencia. Por último, sostuvo que la propuesta actual será analizada en las asambleas y en el Congreso Provincial por las diferentes filiales.
Segundo semestre
Por otra parte, ante el pedido de ADOSAC de reapertura de paritarias en el segundo semestre, el Gobierno Provincial se comprometió, en caso de ser necesario, a convocar nuevamente a paritarias, teniendo en consideración la situación e incertidumbre económica del país y la provincia.
Considerando esta última propuesta, hoy las filiales del gremio docente de cada localidad se reunirán y analizarán la misma, mientras que el jueves se llevará a cabo un nuevo Congreso Provincial.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments