El Gobierno envió proyecto de ley para declarar la Emergencia Educativa

El proyecto de Ley 299/2016 ingresó el miércoles. De ser aprobado, la emergencia se extendería por tres años. Propicia una serie de acciones para “garantizar” el dictado de clases, lo que incluye la contratación de suplentes. Se crea la figura del Representante Educativo, que ocupará un padre por cada localidad de la provincia. La gobernadora invitó a la Cámara de Diputados a que debata el proyecto “con todos”.

El miércoles por la tarde ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto de ley 299/2016, por el cual se declara la Emergencia Educativa y Edilicia en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

En los fundamentos, la gobernadora Alicia Kirchner señala que el proyecto tiende a recomponer “cuestiones liminares que hacen al funcionamiento de un régimen que debe dar resultados concretos en cuanto es el ámbito desde donde tienen que echarse las bases de un modelo provincial que, con la educación pública como eje, se distinga en la creación de la igualdad de oportunidades de todos sus habitantes”.

Agrega en otro párrafo que “son importantes los esfuerzos realizados por el Gobierno de la provincia a efectos de garantizar la educación y los intereses de los niños y niñas santacruceños, sin embargo, nos enfrentamos una vez más al desafío que implica arribar anualmente a acuerdos paritarios que destraben o se mantengan al margen y no perjudiquen la fluidez del año lectivo y los derechos de enseñar y aprender, así como a contar con una estructura edilicia y de servicios acordes a tan noble profesión”.

Recuerda el pedido de los padres autoconvocados en el sentido de declarar esta emergencia y señala que la presentación, precisamente, responde a esa solicitud.

La nota de elevación no soslaya el contexto nacional ni ahorra críticas a las políticas económicas que aseguran han repercutido en la provincia, provocando “una merma en los ingresos”, trayendo a colación, en ese escenario, los dichos de la oposición sobre que no falta dinero en la provincia, acusándolos de poner “intereses mezquinos y personales por encima del conjunto de toda Santa Cruz”, al señalar algo que afirma el Gobierno “no es cierto”.

Destaca además que en la actualidad y gracias a las negociaciones paritarias, el salario del docente de Santa Cruz es el más elevado del país.

Planteó que la paritaria no puede sólo centrarse en el tema salarial, “por lo que resulta oportuno declarar la Emergencia Educativa, a efectos de posibilitar la adecuación de remedios normativos que coadyuven a la continuidad y garantía de los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Y para que la misma “no se agote en una mera declaración”, se faculta al CPE a “tomar las medidas inmediatas y urgentes tendientes todas a la continuidad del dictado de clases en todos los niveles de enseñanza en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

Articulado

Luego de declarar en su primer artículo la Emergencia Educativa y Edilicia en toda Santa Cruz por tres años, el siguiente punto faculta al Consejo Provincial de Educación a “disponer las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases, en los términos de la Ley Provincial Nº 3.305”, enumerando diez puntos a realizar.

En el primero de ellos se establece que “durante el período en que se extienda la emergencia”, se adopten “mecanismos extraordinarios para la cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades a fin de garantizar la continuidad pedagógica”.

Para ello autoriza “a las Juntas de Clasificación de todos los niveles y modalidades de la enseñanza a realizar la apertura de nuevos legajos e inscripción de aquellas personas que a tal fin se presenten ante dichos organismos técnicos y cuenten con título que los habilite para el ejercicio de la docencia”.

Dispone en varios de los puntos siguientes restricciones al uso del horario de clases para otras actividades que no sean esa, como actos, talleres, reuniones de personal, comisiones de servicio, etc.

Otro punto plantea “determinar las prioridades pedagógicas y la readecuación de contenidos que fueren necesarias, armonizándolos con los recesos que correspondan”, al tiempo que propicia “implementar sistemas de valoración que incorporen premios estímulo, en puntaje y otras modalidades”.

El único punto referido a la situación edilicia indica que se autorizan “las contrataciones y provisiones necesarias para el correcto funcionamiento de establecimientos educativos de la provincia y solucionar progresivamente las deficiencias de infraestructura, servicios de mantenimiento, limpieza y saneamiento que existan o se presenten”.

Participación de los padres

Del punto 4 al 8 se establece la creación de la figura del Representante Educativo Comunitario (REC), que se basa en la elección, con mandato de dos años, de un padre por localidad que deberá trabajar bajo la coordinación de la Vocalía por los Padres en una comisión creada a los efectos que se reunirá al menos tres veces en el año. El cargo será ad honorem, pero tendrá derecho al cobro de viáticos para costear el traslado desde y hacia su localidad cuando deba asistir a reuniones por su función.

Los REC tendrán como función “promover mayores niveles de cooperación, articulación y compromiso entre las familias, las escuelas y las organizaciones gremiales y comunitarias”, como primer punto; también se plantea “recrear el sentido y valor estratégico de la escuela” y “generar cambios de actitudes y expectativas de demanda social por educación en los grupos familiares”.

También deberá “facilitar, en los grupos familiares, la visualización de necesidades y problemas que comprometan el desarrollo integral de los estudiantes y su rendimiento escolar y la búsqueda de alternativas superadoras”.

También podrá, entre otros puntos, “sugerir la modificación de la legislación vigente con el propósito de que aquella se ajuste a la realidad educativa actual”. Como así también podrá “proponer tareas de monitoreo y evaluación de los resultados de las actividades desarrolladas”.

“Estamos en emergencia”

En conferencia de prensa, ayer la gobernadora se refirió al proyecto enviado. “A las cosas hay que llamarlas por su nombre”, sostuvo y remarcó que la ley “fue un pedido especial de los padres de toda la provincia, me he juntado con ellos personalmente y esta ley es un cimiento, es un principio”.

Ante lo que invitó a todos los sectores a realizar los aportes que crean necesarios y todas las modificaciones posibles. “Vivimos en democracia y la participación es lo más importante”, indicó, al tiempo que le pidió al vicegobernador Pablo González, sentado a su lado, que “cuando se trate la ley, además de tratarse en todas las comisiones, invites a los gremios, invites a los padres que nos han pedido la misma, para mejorarla, para cualificarla”, planteó y agregó “no quiero que se apruebe a libro cerrado”, afirmó e insistió en su pretensión de “que participen todos y que todos tengan la oportunidad de ver cómo trabajamos en función de la comunidad educativa”.

Pero aclaró que “decir que no hay emergencia es negarnos a la realidad. Los días perdidos no se recuperan, pero sí podemos encontrar otro camino juntos”.

Planteó que la participación de los padres es algo “innovador”, además de “altamente representativo y democrático”, y que fue un pedido de los propios padres.

Pidió Alicia Kirchner “no buscar semejanzas con otras épocas, cuando hablan del 2007, 2011, yo quiero ver para adelante, quiero que la comunidad educativa sea algo real y lo más importante son los chicos y chicas. Esta ley no va contra nadie, va como una búsqueda de consensos, donde la Cámara de Diputados tiene un rol muy importante por protagonizar”, indicó.

“Por eso pido que cambien y que aporten, no que peleen y digan ya no lo quiero porque no, tomemos con la seriedad que exige este momento los mejores caminos”, dijo la gobernadora y reclamó que “esta ley sirva para el aporte, para mejorar los edificios. Sabemos que nos faltan escuelas, sabemos cómo están los mantenimientos de los edificios, que estamos mucho mejor, pero falta todavía”.

Por último, rechazó que carezca de interés por la salud y la educación, “¡perdón, señores! ¡Están muy equivocados! Porque si hay alguien que se ha jugado por la salud de esta provincia es quien les habla y lo mismo pienso de la educación, porque es el camino para las grandes transformaciones”.

Finalmente enfatizó “democracia es participar, no es actuar de manera prepotente, ni del lado nuestro ni por otro lado, participando entendámonos y el lugar ideal es la Cámara de Diputados. Si quieren cambiar todos los artículos, pueden hacerlo, ¡mientras sea lo mejor para los niños y niñas de Santa Cruz!”, concluyó.

(Fuente: La Opinión Austral.)