El Gobierno de Santa Cruz desarrolla un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación y la Subsecretaria de Medio Ambiente para fortalecer la aplicación de contenidos ambientales en la currícula y así lograr que la educación ambiental sea transversal en todos los niveles de la Educación Formal.
Con este fin, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), profesor Roberto Borselli recibió al Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Mariano Bertinat, y acordaron una agenda de trabajo en conjunto a través de los equipos interdisciplinarios de ambos organismos.
Al respecto, Borselli destacó la posibilidad de desarrollar un trabajo articulado entre ambos organismo que permita “fortalecer la capacitación de nuestros docentes en esta temática y dotarlos de herramientas para que la educación ambiental sea abordada en el aula a través de contenidos transversales”.
A su vez, Bertinat explicó que el trabajo partirá de “una revisión sobre todas las currícula y los programas actuales para ver hasta donde se ha incorporado el concepto de educación ambiental” y manifestó que es necesario “ver lo que falta, lo que hay y lo que podemos hacer para empezar a lograr que la educación ambiental sea transversal a todos los niveles y a todos los chicos de la provincia y no solamente a algunas escuelas o algunos sectores que están mas interesados que otros o que quizás tengan mas recursos que otros para afrontar la educación ambiental”.
Mas delante, el secretario contó que con el presidente concuerdan que hay contenidos ambiéntales que son universales y que deberían llega a todos los chicos: “Creemos que la mejor manera de impartir estos conocimientos es fusionándolo con las diferentes asignaturas de la currícula y no como programas aislados de la educación ambiental, por eso rescatamos la importancia de que en cada asignatura se puedan incorporar conceptos ambiéntales para que lleguen a todos los niveles educativos”.
Asimismo, remarcó que para la Secretaria de Medio Ambiente la educación ambiental y la sensibilización sobre temas ambientales es un objetivo central: “siempre andamos en los dos rumbos una esta muy popularizada es la educación no formal a través de la generación de conciencia, con campañas y redes sociales, pero una de las funciones de la Secretaria se encuentra el hecho de trabajar en la educación formal en conjunto con el CPE, que es el lugar que es universal todos los chicos, por eso es importante que no haya un desfasare en los dos tipos de educación y hoy hace falta profundizar mucho en cuanto los contenidos formales de la educación ambiental”.
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