El Gobierno de Santa Cruz informa que el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos invita a la comunidad a sumarse a la colecta de sangre por la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
El Dr. José Gutiérrez, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital, indicó que el día del donante fue instaurado en memoria a la primera transfusión de citrato de sodio realizada por el Dr. Luis Agote en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ese momento se habían intentado hacer transfusiones, pero cuando la sangre la saca del organismo se coagula, el Dr., lo que hizo fue introducir citrato a medida que iba extrayendo la sangre y la conservó en estado líquido y pudo ser transfundida exitosamente a un paciente que la necesitaba, el cual mejoró a los 3 días de realizada la transfusión, esto marcó un cambio en la terapéutica médica y un avance muy importante en la salud a nivel mundial.
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, todos pueden ser donantes de sangre en tanto sean personas sanas o presuman serlo, eso está sometido a una evaluación médica para selección de donantes, se debe tener entre 18 y 65 años de edad, presentarse con DNI, requisito fundamental, también tener en cuenta que no hayan sido vacunados en un cierto lapso de tiempo, no haber sufrido cirugías ni transfusiones en el último año, tener pareja estable, y otros requisitos mínimos pero que son necesarios para tratar de mantener la calidad del hemocomponente.
Por otro lado señaló que “desde el Servicio de Hemoterapia se trabaja en post de un mejoramiento en la calidad de nuestras transfusiones y de la calidad de nuestros hemocomponentes, con un centro regional, proveedor fundamentalmente para la localidad de Río Gallegos tanto en ámbitos públicos como privados y en distintos puntos y sectores de la Provincia. Al proveerlos se favorece el funcionamiento de los servicios de hemoterapia de los distintos hospitales. En el caso del HRRG en el STH es donde se reciben todos los pedidos y demandas de transfusiones o de prácticas médicas, se da contestación y se satisface la demanda del hospital, en este momento se está trabajando con la dirección nacional de sangre a nivel nacional y se mantiene la regionalización de esta especialidad para una mejor utilización y aprovechamiento”.
El propósito de la colecta es la educación y la información de la población, porque parece que la persona hasta que no lo necesita no lo cree necesario, lo cierto es que la mayor parte de la población en algún determinado momento de la vida va a necesitar o va a estar cerca de necesitar un hemocomponente. La concientización es para la población en general, para que se acerque en los distintos bancos de sangre en nuestro territorio e internacionalmente. Este recurso no puede comprarse ni conseguirse en una farmacia, es un tejido vivo, porque la sangre tiene células sanguíneas las cuales tienen que conservar su vitalidad para poder ser útil en otra persona entonces necesitamos que alguien solidariamente done esa sangre para poder ser utilizada al igual que medula ósea y células madres, necesitamos que el ciudadano sea consiente que esa solidaridad que manifiesta cada vez que es sensibilizado por alguna situación en particular sepa que ellos pueden ser parte de esa solidaridad brindándose a sí mismo simplemente con la donación de una unidad de sangre aquella persona puede donar voluntariamente dos veces por año mientras haya entre ellas un lapso de tres meses como tiempo mínimo entre donación y donación.
Para más información acércate al Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, o bien dirigite al hospital más cercano a tu localidad.
0 comments