Un hombre con antecedentes de violencia de género atemoriza a una escuela donde su ex pareja es profesora. El último fin de semana el sujeto ingresó al edificio y le pegó a la docente y a un alumno que salió en su defensa. Pese a que se elevaron las denuncias correspondientes, el individuo sigue libre y amenazó de muerte a profesores y directivos. Como no había policías, se suspendieron las clases.
El profesor Hernán Díaz describió la situación que tuvieron que padecer alumnos, plantel de docentes y directivos el pasado sábado en la Escuela Industrial N° 3 “Oscar Smith” de Puerto Deseado.
Eran cerca de las 13:15 horas cuando -pese a que sobre el agresor pesa una orden de restricción de acercamiento de 200 metros a su ex pareja- el hombre ingresó colegio y luego de golpear y robarle el teléfono celular a la mujer, que se desempeña como docente en la institución, golpeó a un alumno que intentó defenderla.
Esta escena ocurrió durante el horario en que en la escuela se dictan clases de apoyo pedagógico, explicó Díaz.
Inmediatamente, el plantel directivo radicó la denuncia correspondiente, pidiendo garantías de seguridad para la profesora, docentes y alumnos de la escuela.
No conforme con generar pánico, al día siguiente el hombre, que fue identificado como Diego Rojas, mayor de edad, “comenzó a llamar a los docentes en la lista de contactos (del celular de su ex pareja) y conocidos para amenazarlos de muerte”, denunció Díaz.
Rojas “no dejó de hacer amenazas a los docentes, a su ex mujer, ni a su hijo mayor y la Justicia no lo detuvo porque el juez no dictó la captura”, cuestionó el profesor y agregó: “para la Justicia faltaba investigar la veracidad de las denuncias, aún cuando anoche (por el lunes), padres, concejales, docentes y alumnos solicitaban que sea detenido, dado que en sus últimas amenazas dijo que iba a ir a la escuela a matar a todos”.
“Sin custodia policial la institución, después de tantas amenazas, por la tarde (del lunes) se acercó buscando a su ex mujer y a los docentes”, denunció Díaz.
Suspensión de actividades y preocupación
Ante el temor de que este hombre regresara a la institución, los directivos del establecimiento optaron por suspender las actividades educativas en sus tres turnos.
“Según el comisario, no había personal para custodiar la escuela, pero cuando la comunidad se juntó para solicitar respuestas en Fiscalía y en el domicilio del juez (Oldemar Villa) responsable, había hasta 14 policías”, expresó el profesor.
El vicedirector a cargo de la Escuela Industrial N° 3, Cristian Ueberfeld, describió que “el ex esposo de la profesora entró hasta el aula y la agredió, ella pidió auxilio y salimos. Nunca vivimos algo parecido a esto”.
Ueberfeld se mostró indignado, señalando que pese a todo lo que les tocó vivir durante estos últimos días, el agresor sigue libre. “Lo tienen que meter preso”, dijo y aseguró que “se tomó el tiempo de llamar a cada uno de los contactos el domingo, a mí me amenazó que me iba a agarrar en la calle, sabía mi nombre, dónde vivo”.
Pese a que se pidió custodia en el establecimiento educativo, “nos dijeron que no tenían personal, que iban a patrullar y el lunes se hizo una nueva denuncia”.
Luego de un reclamo masivo en el que participaron profesores, concejales y hasta el mismo intendente de la localidad, Gustavo González, se dirigieron a la Fiscalía para que tome intervención en el caso. “El juez Villa estuvo hablando con este personaje, que le entregó el celular que robó a la docente y después se lo entregaron a la damnificada”, pero “salió de ahí y nos amenazó otra vez que nos iba a encontrar y ahora está en su casa con una custodia afuera”.
(Fuente: El Patagónico)
0 comments