Mañana se conocerá el veredicto sobre los inspectores que robaban con picana

El tribunal colegiado que llevó a cabo el juicio oral y público contra los inspectores municipales de Tránsito Mauro Cárdenas y Facundo Garbarino dará a conocer mañana el veredicto de responsabilidad penal y la calificación jurídica con la cual serán condenados. Hay que recordar que los dos reconocieron los hechos, aunque negaron el uso de picana y bastón extensible, elementos que fueron secuestrados en el auto que utilizaron.

Tal como lo viene informando El Patagónico de manera exclusiva, durante la tarde del pasado martes se llevaron a cabo los alegatos del juicio al que fueron sometidos los inspectores municipales de Tránsito Mauro Cárdenas y Facundo Garbarino, para quienes la fiscal general Camila Banfi solicitó que sean declarados penalmente responsables del delito de “extorsión en concurso real con robo agravado por el uso de arma propia”, lo cual tiene una pena mínima que supera los 5 años de prisión de efectivo cumplimiento.
En esa ocasión, los defensores se inclinaron por el delito contemplado en Capítulo IX del Código Penal y que refiere a “exacciones ilegales”. En su artículo 266 se postula que será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden.
De esta manera, se reforzó la estrategia iniciada con la declaración de los acusados, quienes al inicio del debate ejercieron su defesa material y reconocieron los hechos que formaron parte de la acusación, aunque afirmaron que en ningún momento se utilizó arma como la picana y el bastón extensible del cual hicieron referencias las víctimas.
No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la picana como el bastón extensible fueron secuestrados por la policía al momento de la detención, la cual se produjo en cercanías del Banco Patagonia, cuando los imputados se detuvieron para orinar en la calle. La policía ya conocía las características del vehículo en el que se movilizaban, un Volkswagen Gol de color negro (dominio JBZ 528).
Tras escuchar a las partes, las jueces Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Daniela Arcuri pasaron a deliberar y anunciaron que el veredicto se dará a conocer mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

LOS HECHOS

Los hechos por los cuales fueron acusados ocurrieron durante la madrugada del 10 de marzo. El primero fue aproximadamente a las 4, cuando la víctima circulaba con su vehículo y fue obligada a detenerse. Cárdenas y Garbarino simularon pedir por radio los datos sobre el dominio del automóvil, se bajaron del vehículo en el que se movilizaban y le solicitaron al conductor los papeles del auto, asegurándole que eran de la Brigada de Investigaciones.
De manera falsa le dijeron que el vehículo tenía pedido de secuestro y que si quería llevárselo debía pagar. Al verse intimidada, la víctima entregó 8.000 pesos y antes de retirarse uno de los imputados le dijo: “no vayas a la Fiscalía a hacer la denuncia porque no me cuesta nada encapucharme y hacerte cagar”.
El otro hecho ocurrió a las 6, aproximadamente, cuando la segunda víctima fue interceptada por ambos imputados. Garbarino y Cárdenas también dijeron pertenecer a la Brigada de Investigaciones y uno de ellos llevaba un bastón extensible, mientras que el otro una picana que utilizó para torturar a la víctima mientras la acompañaba hasta el cajero automático.

(Fuente: El Patagonico.)