Viajar en avión, disfrutar de una pileta o del mar en un ambiente de humedad y calor es sinónimo de vacaciones, así como también de factores que contribuyen a la aparición de dolor intenso en los oídos. Ante la inminencia de inicio de actividades acuáticas o eventuales vuelos, lo ideal es la consulta al médico pediatra en el caso de los niños y al especialista en los adultos, quienes evaluarán el estado de los oídos y la vía aérea.
Para evitar posibles inflamaciones o infecciones, GAES Centros Auditivos ofrece algunos consejos y recomendaciones para mantener óptima nuestra salud auditiva:
“Las otitis externas son 5 veces más frecuente en nadadores y es más común en regiones de clima cálido y húmedas. La incidencia puede incrementarse al final de la época de verano probablemente por el retraso del diagnóstico y la dilación en la consulta por estar de vacaciones”,destaca la Dra. María Andrea Ricardo, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico y asesora médica de GAES Centros Auditivos.
La presión atmosférica en la cabina del avión es menor que la que se encuentra a nivel del mar, esto origina un desplazamiento del tímpano hacia la zona de menor presión, provocando dolor y pérdida auditiva. Los niños tienen mayor predisposición para sufrir estos inconvenientes por la inmadurez de su sistema de compensación, debido a la disposición y anatomía de la trompa de Eustaquio y la presencia de rinitis y adenoides.
“Resfríos, alergias nasales, sinusitis, patologías previas a nivel nasal o del oído, así como vuelos frecuentes o buceo pueden incrementar los riesgos de padecer estos problemas y de prolongar sus efectos aún luego del aterrizaje” comenta la especialista.
Algo similar a los aviones pero a la inversa ocurre durante el buceo. Aumenta la presión atmosférica y desplaza el tímpano hacia adentro provocando dolor y pérdida auditiva. Puede presentar cuadros más severos como mareos, vértigos, zumbidos e hipoacusias severas.
Antes de iniciarse en estas actividades se sugiere consulta con el especialista quien realizará los estudios necesarios e indicará los medios para prevenir inconvenientes.
Acerca de GAES Centros Auditivos
Desde que GAES abrió sus puertas en España, en 1949, trabaja con el claro objetivo de mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos, a través de atención personalizada, seguimiento periódico y la última tecnología en audífonos. GAES es líder en el sector de la corrección auditiva, con más de 600 centros abiertos en Argentina, Chile, España, Portugal y Turquía. Hace más de 15 años que está en Argentina donde cuenta con 12 centros auditivos y 3 Institutos Auditivos Integrales (IAI), distribuidos entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe.
GAES Argentina promueve la toma de conciencia sobre la importancia de los controles auditivos en la población. En este sentido, las consultas preventivas a especialistas, son fundamentales para preservar la salud auditiva.
Río Gallegos: activarán la reserva fría durante los días de interrupción de energía
0 comments