Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,91 veces en diciembre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de 25 alimentos mejoró 1,6% en diciembre. El IPOD agrícola bajó 1,3% y el IPOD ganadero se redujo 3,4%. Los productores agropecuarios ganaron  un 3,3% de participación frente a noviembre.

 

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes. Frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%. La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la Calabaza, la Naranja, y el Repollo principalmente.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de diciembre. Para confeccionar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.

En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,14, mejorando 1,3% frente a noviembre y 27% frente a diciembre de 2015. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,98 progresando 3,4% frente al mes anterior pero aumentando 5,9% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió el 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs 24,3% en noviembre).

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 9,82 veces y la Manzana Roja 9,21 veces. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la carne de Pollo con una diferencia de 2,12 veces, la Papa 2,20 veces, el Huevo (2,29 veces), la Cebolla (2,70) y la Calabaza (2,73).

 

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de diciembre, en 10 aumentó la brecha, en 14 bajó y en 1 se mantuvo sin cambios.

La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 3,0% en diciembre, mientras que los valores de destino bajaron 3,5%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes.

 

Precios de origen vs precio destino

 

Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola y ganadera tuvieron una nueva mejora en diciembre, que se explica por la combinación de incrementos en los importes de origen y bajas en los montos de destino.

 

Los productos donde mejoraron tanto los precios de origen como de destino fueron:

 

lRepollo: los valores al productor subieron casi 75,8%, de $2,6 a $4,5, y los costos al consumidor cayeron 16,9% (de $24,4 a $20,5 promedio). Así, la brecha de precios en este producto bajó de 9,57 veces en noviembre a 4,53 veces en diciembre, siendo uno de los productos con mayor achicamiento en la disparidad.

lCebolla: los precios al productor aumentaron 44,5%, de un promedio de $3,5 a $5,4 mientras que los montos al público descendieron 1,0%, permitiendo acortar la diferencia de 4,25 noviembre a 2,70 veces en diciembre.

lNaranja: los importes al productor treparon 43,3%, de $2,2 a $3,1, mientras que los precios al público disminuyeron 7,6% (de $15,7 a $14,7), permitiendo reducir la disparidad de 7,14 veces en noviembre a 4,61 veces en diciembre.

lPimiento rojo: los valores al productor crecieron 27,8%, de $12,4 a $15,8, mientras que los precios al público se abarataron 10,4% (de $56,7 a $50,8), moderando la brecha de 4,58 veces en noviembre a 3,21 veces en diciembre.

Aunque en menor medida, otros productos donde también mejoraron los precios al productor en diciembre y simultáneamente bajaron los precios al público fueron: Carne de cerdo, Leche, Brócoli, y la Lechuga.

 

Variación de la brecha

 

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,99 veces en noviembre a 4,91 en diciembre. Entre las mejoras más importantes se destacó el Repollo, donde la brecha bajó 5,04 veces ubicándose en 4,53 veces (después de haberse ubicado en 9,57 en noviembre). Le siguió la Naranja, donde la disparidad se achicó 2,54 veces (de 7,14 a 4,61), la Calabaza, con una caída en la distorsión de 2,51 veces (de 5,24 veces en noviembre a 2,73 en diciembre), la Cebolla, donde la desigualdad descendió 1,54 veces (de 4,25 veces a 2,70), el Pimiento, con un declive de 1,37 veces en la brecha que se ubicó en 3,21 veces, y la Carne de Cerdo, donde se redujo 0,74 veces, de 6,61 veces a 5,86.

En cambio, la suba más fuerte en la disparidad en el mes ocurrió con  la Mandarina, donde la desproporción entre precios de origen y destino subió de 8,8 veces a 14,55 y convirtió a esa fruta en la mayor brecha de un alimento. Otro producto con gran  incremento fue el Ajo, donde la distorsión pasó de apenas 2,51 veces en noviembre a 5,42 veces en diciembre, es decir, aumentó 2,92 veces.

Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de Diciembre se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se sondean más de 100 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La encuesta abarcó: precios online diarios de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial).

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Monto que se le paga al productor

– Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.