Finalmente, como fue anunciado por el intendente Roberto Giubetich, se formalizó la creación de una nueva Secretaría Municipal. Se trata de Niñez, Adolescencia y Familia, que estará a cargo de Profesora Melisa Anabel Peralta, quien asumirá el próximo viernes a este importante cargo. La Secretaría funcionará donde actualmente se encuentra la Coordinación General en calle Rivadavia 547. Tendrá una estructura orgánica simple, con una dirección y tres departamentos con misiones y funciones que permitirán un mejor desarrollo del objetivo principal de esta nueva cartera: la protección integral de los derechos de los niños, los adolescentes y de la familia.
A través del decreto 565 de este año, el Departamento Ejecutivo Municipal aprobó una nueva estructura orgánica funcional, que incluye una nueva Secretaría.
En tal sentido, desde el 1 de marzo pasado, se conformó la estructura orgánica de la nueva “Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”. La misma está compuesta por la Dirección de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, y áreas de Desarrollo Integral (Promoción y Abordaje y Promoción de Derechos), el Departamento de Supervisión Profesional (Protección Integral de Derechos), la Casa de Abrigo Municipal, la Secretaria Privada (Gestión Contable y Gestión Administrativa).
Tal cual lo establece el instrumento legal, el gasto que demandará la atención de esta nueva cartera, será atendido con cargo a la siguiente partida del Presupuesto Prorrogado Año 2016- Ejercicio 2017.
En torno a la función que tendrá la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia la misma tendrá como objetivo la implementación, fortalecimiento y garantía de las políticas públicas de protección de derechos, actuando como autoridad local de aplicación de las leyes vigentes Nacional n°26.061, Provincial N° 3.062, Convención sobre los Derechos del Niño y demás Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino.
Según se establece en el decreto rubricado por el intendente Roberto Giubetich y su gabinete, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia la misma tendrá la facultad de:
Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos del niño. Formular y gestionar en todos sus niveles (Nación, Provincia, Municipio), los programas y servicios necesarios para implementar la política de protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Intervenir en situaciones que impliquen vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Promover, agilizar y articular ante instancias judiciales y/o administrativas competentes, acciones y medidas conducentes a la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Además, de propiciar y garantizar la aplicación y adecuación en los procedimientos de las normas legales vigentes. Constituir equipos técnicos profesionales con especialización en la temática, cuyo dictamen será requerido al momento de la aplicación y adecuación en los procedimientos de las normas legales vigentes. Constituir equipos técnicos profesionales con especialización en la temática, cuyo dictamen será requerido al momento de la aplicación de las medidas previstas. Realizar la denuncia ante la Sede Judicial del Fuero Penal, cuando se trate de un delito. Supervisar y diligenciar los dictámenes de las medidas de protección integral de derechos. Asegurar que los procesos de seguimiento y control sean aplicados en forma sistemática y dentro de las normas de protocolo establecido. Articular acciones inter institucionales gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, estableciendo un sistema de corresponsabilidad. Formular e implementar planes de contingencia para situaciones de riesgo/emergencia que revisten tal consideración en los edificios de las dependencias a su cargo. Conocer y requerir el conocimiento del personal del área respecto del protocolo o normativa estipulada para cada herramienta administrativa que se utilice.
También, coordinar y controlar el óptimo desempeño de los equipos de trabajo dependientes de la Secretaria. Firmar el despacho de las Secretaria, elevar el proyecto de presupuesto y remitirlo para su aprobación a la Secretaria de Hacienda. Regular la actuación de las dependencias, solicitando, nombrando y renovando el personal a su cargo, como así también servicios y horarios extraordinarios. Vigilar el cumplimiento de los deberes del personal y garantizar la higiene y buen uso de las instalaciones a su cargo. Motivar a los equipos para que generen acciones pensadas desde la creatividad, solidaridad e inclusión, consolidando el entramado cultural de la ciudad con la visión de; ciudad cultural, ciudad creativa, ciudad educada, ciudad proactiva, ciudad solidaria, ciudad sustentable, ciudad cordial. Crear un plan de convivencia interna que fomente la cultura institucional de la Secretaria en el marco de los siguientes valores: colaboración, eficiencia y armonía. Exhortar a las distintas áreas del municipio a los fines de cumplimentar los distintos requerimientos del sistema.
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