El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, visitó esta capital para inaugurar el primer Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.) de Río Gallegos. En la oportunidad, se reunió con el intendente Roberto Giubetch, el diputado Eduardo Costa y distintos actores sociales de nuestra comunidad.
Arribó a la ciudad de Río Gallegos, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, acompañado de la Subsecretaria de Justicia de la Nación Dra. María Fernanda Rodríguez. Ambos funcionarios, llegaron para inaugurar el primer Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.), ubicado en la calle 25 de Mayo N° 83.
Luego de varias reuniones, mantenidas en horas tempranas, con funcionarios nacionales, provinciales, comunales, asociaciones y gremios del orden judicial, alrededor de la 11 de horas, se dejó inaugurado el primer Centro de Acceso a la Justicia (C.A.J.) de Río Gallegos. Acompañaron la ceremonia el diputado nacional Eduardo Costa y el Intendente Municipal Ing. Roberto Giubetich.
En primera instancia, el intendente Roberto Giubetich brindó palabras de bienvenida a los funcionarios nacionales. “A partir de ahora, los vecinos de mi ciudad podrán contar con un Centro de Acceso a la Justicia que les permitirá recibir atención legal primaria integral para los problemas cotidianos. Desde el municipio y desde la responsabilidad que tengo, nos comprometemos a trabajar en conjunto para que esta función pueda llegar a todos los sectores de la sociedad y poder lograr de esta manera una convivencia en paz y que se garantice la Justicia a todos los ciudadanos”.
“Así que –continuó Giubetich-, agradecemos la apertura de este primer Centro de Acceso a la Justicia y asumimos el compromiso con el Estado Nacional para trabajar en conjunto y brindar soluciones a todos los vecinos de Río Gallegos”, enfatizó.
Tras las palabras de apertura del intendente, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Germán Garavano agradeció a todos funcionarios nacionales, provinciales y comunales por estar presentes hoy. Para nosotros es muy importante poner en marcha este nuevo Centro de Acceso a la Justicia. Es una de las herramientas que tiene el Estado para que la gente pueda realizar y cumplir sus derechos frente a situaciones críticas, convirtiéndose éste, en un lugar cívico donde muchos de esos conflictos puedan canalizarse y articularse con el nivel municipal, provincial y federal”.
“La idea –continuó el ministro- es que la gente que más necesitada, pueda tener un lugar donde saber cuáles son los derechos, entenderlos y que de un modo amigable puedan guiarlos en ese proceso que a veces es tan difícil de enfrentar al aparato burocrático. En el mismo, se abordarán temas tales como cuestiones de familia; vivienda; laborales; víctimas de delitos; discapacidad, violencia de género; conflictos vecinales; cuestiones penales; consumidores; entre otros”.
Cabe destacar que, para tales tareas el lugar cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos; asesores legales; trabajadores sociales; personal administrativos, entre otros integrantes.
“Estos Centros están funcionando muy bien en el resto del país donde se han recibido más de 70.000 consultas sobre distintos temas, como así también, cómo acceder a distintos programas nacionales donde se realizan un abordaje integral para poder orientar a la gente para la solución de su problema”, enfatizó Garavano.
Además, prosiguió “el Gobierno nacional está trabajando desde hace un tiempo con el programa denominado “El estado en tu Barrio”, donde se acercan todos los servicios a la comunidad para tratar de que el vecino pueda solucionar sus dificultades”, concluyó el Ministro.
Por su parte, el diputado Eduardo Costa manifestó el agradecimiento a los funcionarios nacionales que participaron de la puesta en marcha de este organismo que atiende las necesidades de parte de los ciudadanos más vulnerados. “Este espacio tiende a acercar a los sectores más desfavorecidos a sus derechos, ayudándoles en la solución de los conflictos o articulando con otros organismos la solución. Esto va enmarcado en la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, apuntado a los ciudadanos más vulnerables, garantizando sus derechos, acercándolos a los programas nacionales como la reparación histórica de los jubilados, las asignaciones familiares, la pensión universal a la vejez, la devolución del IVA de los alimentos a los más necesitados, los programas federales de viviendas, entre otras medidas que mejoran la calidad de vida de los argentinos”, enumeró entre otras políticas.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments