El Ministro de Gobierno Fernando Basanta participó este jueves del 75° aniversario de la ciudad de Río Turbio. En declaraciones a medios locales, hizo referencia a la propuesta del Gobierno Nacional en relación a la reforma del sistema de jubilaciones que contempla la segmentación de las prestaciones en tres niveles y que constituye un deterioro notable para los adultos mayores respecto del estado de derechos que habían alcanzado con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En ese marco, valoró el “esfuerzo que hacen todos los santacruceños en sostener el sistema previsional” al tiempo que pidió a los legisladores de Cambiemos de la provincia a nivel nacional y provincial que den explicaciones de cuál es su postura ante este proyecto que intenta avasallar la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.
El Ministro Basanta fue consultado sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional que implicaría la movilidad en los límites de la edad jubilatoria, y por consecuente, que el derecho a una “jubilación digna” sea trasladada a la responsabilidad de los trabajadores que se verán obligados a trabajar más años para llegar a cobrar un haber más alto que la devaluada pensión por vejez. El funcionario, explicó que ante esta situación que se vive a nivel nacional: “el Gobierno provincial y los santacruceños están haciendo un esfuerzo para sostener los 86 mil recibos de sueldo y a los jubilados de nuestra provincia”. Ante esto, pidió “tranquilidad “y “calma” ante la demora de pago de haberes ya que se hace un esfuerzo en reordenar las cuentas y poder pagar los sueldos de todos.
En este sentido, Basanta remarcó que a nivel provincial se cuenta con un sistema previsional superior a los otros sistemas nacionales, y que a diferencia de las políticas impuestas a por el Gobierno Nacional de reducir el estado despidiendo trabajadores y destruyendo el régimen jubilatorio, el Gobierno provincial priorizó el resguardo de los puestos de trabajo y el derecho de todos los jubilados, por lo cual explicó que “no se modificó” el régimen previsional, preservando la Caja de Previsión Social, y se pudo lograr gracias al esfuerzo que hace toda sociedad santacruceña en su conjunto”.
Continuando con la valoración, el Ministro pidió “que se consulte al Diputado Nacional Eduardo Costa por Cambiemos si va a votar o no en el Congreso el recorte que se está haciendo a los jubilados, y si además, los diputados de su espacio votarán a nivel provincial esta medida que afecta a todos los jubilados de Santa Cruz”.
Por otra parte, calificó como “nefastas” el paquete de medidas que propuso el Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, y en ese sentido amplió: “esta historia nosotros ya la conocemos y no se puede pretender que termine bien”.
“Cuando vos bajás los impuestos a quienes pueden aportar, quitás las retenciones, desfinanciás al Estado de la forma que lo estás haciendo, y le exigís a la provincia que también comiencen a desfinanciarse, y ante esto, la única manera que se tiene para tener recursos es la toma de deuda que no alcanza para administrar, o aún peor, que a nivel nacional la única manera de hacerse de recursos sea sacándosela a los jubilados, nunca termina bien” subrayó en otra parte de la entrevista.
En cuanto a la situación de la provincia, explicó que anteriormente el Estado Nacional asistía financieramente a la Provincia de Santa Cruz en concepto de adelanto de coparticipación, que luego se renegociaba el pago a finales de año. A diferencia de lo que sucede ahora, que se utiliza una nueva forma llamada “intra – mes”, que lo que se asigna económicamente en concepto de adelanto de coparticipación es descontado inmediatamente al producirse la asistencia. Y por ende, agregó: “lo que se asigna es un adelanto de la coparticipación, que le corresponde a las provincias, y los únicos instrumentos que se dieron a nivel nacional fueron herramientas para endeudarnos, y en consecuencia la generosidad a nivel nacional es una instancia nula y paupérrima”.
Para concluir, Fernando Basanta hizo hincapié sobre el discurso que brindó el Intendente Atanasio Pérez Osuna e indicó que: “A pesar de los problemas económicos, los santacruceños no podemos bajar los brazos. Unidos, de forma inteligente debemos de buscar la manera de salir adelante”.
El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron un 10% en 2024
0 comments