El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, desde la modalidad de Educación Especial brinda a los alumnos espacios diversos de aprendizaje. La Escuela Especial N° 14 organizó una muestra de fotografía en sus instalaciones con obra de trece artistas.
La Escuela Provincial de Educación Especial N° 14 “Ush Nash”, que depende de la Dirección General de Educación Especial del CPE, ubicada en Posadas 753, realizó el pasado miércoles 27 de junio, a las 16:00, la muestra fotográfica “Arte en la Escuela”.
La Directora del establecimiento educativo, Prof. Carla Olmedo, informó que la exposición se pudo visitar en los tres turnos y fue propuesta desde el Ciclo Orientado de Administración.
Sobre el inicio del proyecto, la Prof. Olmedo explicó que “surgió en base a una idea del equipo técnico del turno tarde de la institución, que estuvo trabajando con fotógrafos, y quiso acercar el arte a la escuela”.
En referencia a la preparación, comentó la Directora que “tanto la psicóloga como la terapista ocupacional de la institución, estuvieron conversando con los fotógrafos para seleccionar las fotos que incluirían en la exhibición (color o blanco y negro, temáticas que podrían interesar a los alumnos, etc.)” y subrayó que “el trabajo previo permitió definir los intereses y necesidades de los estudiantes”.
Los fotógrafos que aceptaron la invitación de la Escuela para ser parte de la idea fueron Horacio Córdoba, Laura Marique, Fabián Ortiz, Carlos Viñote Bidart, Roberto Nuñez, Pablo César Godoy, Ivy Perrando Schaller, Rodrigo Nicolás Binet, Federico González, Félix D. García, Evelyn Fisch, Ricardo Nuñez y María Illuminati.
Se eligieron fotografías de estos conocidos artistas de la imagen, “nosotros queríamos saber qué apertura iban a manifestar nuestros alumnos, y cómo iban a recibir la muestra, porque es algo innovador dentro de la escuela”, manifestó la Directora.
Durante el recorrido de “Arte en la Escuela”, los alumnos pudieron expresar sus opiniones acerca de la fotografía, “por ejemplo, había una fotografía de un baterista y una de nuestras alumnas expresó que le gustaba porque la música la relajaba, dijo que esa foto le había llegado de una manera muy particular porque le recordaba esa sensación de estar tranquila y escuchando música”, recordó Olmedo.
Otra de las experiencias, fue la de uno de los alumnos a quien “le gustó una fotografía de una tranquera, en la que se ve el paisaje nocturno iluminado, se ven las estrellas… ellos (los alumnos) no conocían que era una tranquera, entonces hasta desde ese lugar nos sorprendió la muestra porque nos sirvió para poder explicarles que son las puertas para entrar al campo, que no están acá en la ciudad, son rurales; es decir, se nos abrió en base a una fotografía un aprendizaje que no esperábamos”.
El objetivo fue que los estudiantes “se puedan acercar a las fotos desde otro lugar, puedan comentar historias y revisar sus propios intereses, y la verdad los resultados fueron muy satisfactorios”, valoró la Profesora.
Por último, adelantó que “esta fue una primera instancia; como salió todo tan lindo se nos ocurrieron otras actividades como el dictado de un taller de fotografía para los chicos, que ellos puedan sacar fotos con las técnicas que brindarían los fotógrafos de la muestra”.
El gobierno anunció la liberación del mercado de obras de arte
Más de 200 chicos y chicas participaron en los talleres de Artes y Oficios de Niñez
La CSS aclara la situación de un afiliado atendido en el Chaco
0 comments