En Santa Cruz el gobierno ordenó el cierre de un centro educativo que funciona hace casi 30 años. Una jueza de primera instancia suspendió la orden pero es provisorio.
En días en donde la preocupación pasa por lo ajustado de los espacios físicos en escuelas y colegios, ante el crecimiento de las diferentes poblaciones, en Santa Cruz ocurre un hecho inédito: el gobierno caducó la habilitación de una escuela, y ahora la justicia suspendió la orden.
Ocurre en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El viernes 13 de julio autoridades del Consejo de Educación viajaron a esa localidad y dieron a conocer una resolución que dejó caduca la habilitación de la “Escuela Municipal Experimental Nro 1” conocida como “Escuelita del Río”, una institución educativa de nivel inicial, primario y secundario, de métodos no tradicionales que funciona en esa localidad desde 1989.
El establecimiento funciona dentro de la órbita municipal con subvención del Estado Provincial, como ocurre con las escuelas de gestión privada.
Llegando casi a los 30 años de funcionamiento, con 470 alumnos, una historia sin manchas y con aval de la comunidad, el Consejo Provincial de Educación decidió declarar caduca la escuela, con lo que el establecimiento debe cerrar, quedando empleados sin trabajo y con la idea que alumnos y algunos docentes se reacomoden en un futuro establecimiento que Educación creará en esa localidad.
El argumento del cierre es un supuesto mal encuadre administrativo ya que la escuela no es de gestión privada porque depende del municipio y no es estatal municipal porque tiene subvención provincial, además de no estar contemplado que en Santa Cruz los municipios tengan escuelas a su cargo.
La comunidad reaccionó con manifestaciones en la calle y presionando a autoridades políticas de diferentes esferas.
El desconcierto reina desde entonces en esa comunidad, donde tampoco entienden como desde el gobierno provincial se emana una orden contra una institución educativa que incluso depende de un municipio del mismo color político, gobernado por José Bodlovic (FPV).
Las adhesiones de apoyo a la escuela llegan desde varios puntos del país y desde variados sectores que no entienden porque se ordena el cierre de una escuela en un pueblo con creciente demanda de pupitres.
Junto a El Calafate Piedra Buena es una de las sedes operativas de las obras de las represas del Río Santa Cruz por lo que se prevé un aumento de su población en los próximos años.
Este lunes se conoció que una jueza subrogante de esa localidad ordenó un “no innovar”, retrotrayendo la situación al viernes 13, con lo que las clases se retomarían con normalidad pero quedando para un debate judicial la orden del cierre por parte del Consejo Provincial de Educación.
La jueza subrgante Jessica Delgado aceptó el amparo presentado por la Defensora Oficial Flavia Castellini y dejó suspendida provisoriamente la resolución del 1263/18 del Consejo provincial de Educación.
La reciente orden judicial es de primera instancia, por lo que puede ser apelada por el gobierno. Además no asegura la continuidad del establecimiento para el año que viene.
LA ESCUELA
La “Escuelita del Río” se formó con la metodología que impulsa el IES ROBERTO THEMIS SPERONI, ubicado en provincia de Buenos Aires.
Iniciada como “Escuela Experimental Municipal 1 de Comandante Luis Piedra Buena”, al poco tiempo la escuela cambió su nombre y pasó a llamarse “Escuelita del Río” (La localidad está a metros del Río Santa Cruz .
El intendente municipal es el representante legal del establecimiento.
El establecimiento tiene varias particularidades. Si bien existe un cargo de director, las decisiones se toman entre los docentes a modo de asamblea, pudiendo votar quienes tienen mas de 2 años de antigüedad.
En asamblea cada dos años se elije el equipo directivo.
Las actividades tienen base en el arte, lo que se ve a simple vistas con obras de los alumnos adornando el edificio.
También se practican actividades de huertas y es inclusiva por naturaleza, concurriendo alumnos con discapacidades.
Aquí no hay guardapolvos, los chicos se sientan en ronda, limpian sus aulas y no son calificados como en las escuelas tradicionales, solo por citar algunos puntos característicos.
La prohibición del gobierno provincial para que el establecimiento siga funcionando tiene fundamento en cuestión de encuadre administrativo, no cuestionando el sistema pedagógico.
(Fuente: Ahora Calafate.)
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