El pasado 27 de septiembre la Legislatura Provincial sancionó un proyecto de resolución en el cual se propone al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, que se establezca la obligatoriedad de la detección y posterior tratamiento de Trastornos de Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) de todo niño y niña a partir de los 18 meses de edad.
La iniciativa legislativa fue impulsada por la Diputada Provincial Miryam Alonso (PJ – FPV), quien propone pide que dicha detección se formalice a través de la lectura de un cuestionario a los padres, tutores o representantes legales de los niños.
La resolución determina que el estudio será realizado en la primera oportunidad de las vacunaciones obligatorias del calendario anual del Ministerio de Salud y Ambiente o en la consulta con el pediatra, médico generalista o de familia u otro profesional con idoneidad suficiente.
El proyecto establece que los informes de valoración del TGD y TEA queden registrados en las contratapas o en el interior de la libreta sanitaria de los niños y niñas del nivel inicial.
0 comments