Un senador chubutense presentó un proyecto reclamando una amplia auditoría sobre el avance de la obra que une a la ciudad de El Gorosito con Comodoro Rivadavia. Tras haber pasado por Austral Construcciones y por CPC, la semana pasada Guillermo Dietrich confirmó que en marzo vuelven a licitarla.
La iniciativa es del senador Mario Pais (Cambiemos) y está fundada en el “pésimo estado” que muestran muchos tramos. Reclama que se informe sobre los montos presupuestados y efectivamente ejecutados en cada caso, el avance físico certificado, la existencia de multas o sanciones a los contratistas en la ejecución de las mismas, y el detalle sobre eventuales contratos rescindidos y estado en que se encuentren esas obras.
Según consignó el diario El Patagónico, el proyecto hace hincapié, entre otras, en obras largamente postergadas, como la reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo de la autovía “Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia”.
En los fundamentos, Pais recoge como antecedentes la decisión de la Justicia Federal de Caleta Olivia, que hizo lugar a un amparo presentado por un ciudadano, ordenándole a Vialidad Nacional que repare en forma urgente los pozos, grietas, deformaciones de calzada y descalce de banquinas peligrosas sobre la traza de la Ruta 3.
Otra de las cuestiones sobre las que avanza el proyecto del legislador patagónico es la seguridad vial. Según el Observatorio Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2017 murieron 64 personas y fueron 175 los heridos de gravedad en accidentes de tránsito en la provincia del Chubut.
La semana pasada, se conoció que el mes que viene licitarán la autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia por 3.000 millones de pesos, para que esté finalmente inaugurada dentro de dos años más.
Se supo luego de una reunión entre el diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien le anticipó que en marzo se publicará la nueva licitación para concretar dicha autovía.
“El ministro de Transporte nos comunicó que el área ha terminado el proyecto ejecutivo nuevo, y se prevé una inversión de casi 3.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de poco más de dos años”, explicó el legislador nacional al portal ADN Sur.
Originalmente, la obra fue ejecutada por Austral Construcciones, pero cuando el empresario Lázaro Báez cayó en desgracia, en 2016 se hizo una nueva licitación que dejó la autovía en manos de la firma CPC, de Cristóbal López, que tampoco la terminó.
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