El secretario de Gobierno del Municipio, Jorge Caminiti, confirmó la fecha de la llegada de Maxia SRL a Río Gallegos y que a partir de ese día la empresa se hará cargo del servicio de transporte de pasajeros. Por otra parte, los vecinos mantienen el pedido de modificatoria del recorrido de la línea E, que será evaluado en el Concejo Deliberante. El valor inicial del boleto sería de $ 25.
Durante el izamiento dominical, el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, confirmó la fecha oficial en la cual el servicio de transporte de pasajeros quedará en manos de Maxia SRL. Luego de polémicas que giraron en torno a quién se haría cargo del transporte, el costo del boleto y el recorrido establecido, finalmente la empresa tomará la responsabilidad en mayo.
Uno de los puntos que trajo más debate y reclamos por parte de los vecinos de barrios periféricos fue el valor del boleto. Por el momento, Maxia iniciará brindando el servicio con una tarifa de $ 25 y no descarta que haya incrementos. “El Indice de Pasajeros por Kilómetros (IPK) indica que cada kilómetro tiene un costo de $ 110 y nosotros recuperamos $ 22, por lo que restan $ 95 pesos por cubrir los gastos”, explicó previamente a LOA Mario García, gerente de Maxia.
Todo dependerá de la cantidad de pasajeros y los precios en los insumos, como el combustible, entre otros gastos que hacen al valor, el cual es uno de los puntos más sensibles para los usuarios riogalleguenses que temen un alza en el mismo, algo que ya consideran inaccesible.
El recorrido de la línea E será tratado este miércoles aunque el proyecto ya lo desecharon
Por otra parte, otro de los puntos que trajo el debate a la mesa fue el recorrido de la línea E, cuando vecinos convocados por el transporte presentaron durante 2018 el proyecto al Concejo Deliberante.
“Hay un recorrido que anunciaron que hará la empresa, donde pasaría por la circunvalación y la ruta 53 donde no hay nadie, no pasan vecinos por ahí. Por el único lugar que pasan donde habrá vecinos es el Ayres Argentinos, pero pedimos que pasen por los barrios, no por afuera”, sostuvo Marcos Tello a LOA, referente de quienes llevan adelante las asambleas por el transporte.
Puntualmente, el recorrido que preocupa a los vecinos es el que corresponde a la línea E: “Entra por calle 13 y hace únicamente dos cuadras por el Bicentenario, así que pedíamos que se modifique y que pasara por la calle 29 y barrios Patagonia, Santa Cruz y 22 de Septiembre, y que también tenga un mayor alcance por el Bicentenario”, explicó Tello.
Caminiti indicó que están al tanto del pedido, pero que primero se tratará en el Concejo Deliberante este miércoles. Los vecinos demandan la extensión del recorrido, pero el costo del boleto está relacionado a la cantidad de kilómetros recorridos, por ello la empresa deberá lograr el equilibrio entre mayor recorrido y valor del boleto.
Daniela Ledesma, vecina del barrio San Benito y una de las propulsoras del proyecto, sostuvo que “sólo toman la opinión de sus militantes”, en referencia a los concejales. “Nosotros ya presentamos el pedido de modificatoria y seis nos ignoraron. No toman en cuenta todo lo que se armó en conjunto con referentes de distintos barrios. El pedido se presentó hace un año, se volvió a presentar durante diciembre en ambos bloques, se le entregó el proyecto al intendente en mano y lo desecharon”, añadió.
Para concluir, Ledesma indicó que presentaron los planos con el recorrido aprobado y este no variaba en kilómetros; “porque ellos pedían que pase por la ruta y nosotros pedíamos el mismo recorrido, pero por la calle 29 que viene del barrio 22 de Septiembre y atraviesa los barrios Bicentenario, Patagonia, Santa Cruz y favorecía al Ayres Argentinos, fue algo hecho entre todos y muy meticuloso para que no nos rechazaran por el tema de los kilómetros”, detalló.
(Fuente: La Opinion Austral.)
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