En caso de confirmarse la participación de la fórmula de Espert, serán nueve los binomios que competirán en el test electoral de agosto, aunque sin internas entre ellos.
Ocho fórmulas presidenciales se presentaron para competir en las PASO del 11 de agosto próximo con vistas a las elecciones generales de octubre, aunque aún resta una definición judicial sobre la candidatura del binomio que encabeza José Luis Espert, después de que su principal sostén partidario pasara a sumarse al armado de la alianza oficialista Juntos por el Cambio.
La fórmula oficialista estará encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección de la mano del senador peronista Miguel Pichetto, lo que motivó que el Gobierno cambiara el nombre de su propuesta electoral de “Cambiemos” a “Juntos por el Cambio”.
El peronismo kirchnerista, nucleado en el “Frente de Todos”, presentó el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en una alianza acordada entre el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Movimiento Evita y diferentes organizaciones piqueteras, entre otros espacios.
Otra de las propuestas opositoras será la de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, quienes se postularán como precandidatos a presidente y vice por Consenso Federal, el armado que busca articular una tercera vía ante la polarización.
Por el lado de la izquierda, habrá dos binomios que no competirán entre sí: el Frente de Izquierda-Unidad, que postulará a Nicolás del Caño-Romina del Plá, y el Nuevo MÁS, que llevará como precandidatos a Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.
También se inscribieron Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota y José Romero Feris y Guillermo Sueldo, quienes se presentaron a última hora por el Partido Autonomista Nacional.
La novena fórmula, que postula a Espert y José Luis Rosales por el Frente Despertar, quedó en una situación incierta a raíz de la decisión del partido UNIR, que integraba ese frente, de sumarse a Juntos por el Cambio a través de un lugar en la lista de diputados nacionales para el jefe de esa agrupación, Alberto Assef. Si bien era aliado de Espert, el último viernes Assef se mostró con Pichetto para anunciar su incorporación a la alianza oficialista, lo que se tradujo en que, para el cierre de listas, le fuera otorgado el lugar 11 en la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
A la vez, la Ucedé, otro de las partidos que sostenían el frente de Espert, fue observado por la jueza electoral María Servini de Cubría porque, a nivel porteño, se inscribió con Juntos por el Cambio. “Gracias a todos los que nos acompañaron a las puertas de los Tribunales. Vamos a competir”, anuncio ayer Espert después de la inscripción de su lista. Si bien Espert presentó su frente ante la Justicia Electoral, ahora ese organismo deberá verificar los documentos y avales de la nómina, tanto de ese espacio como de todos, como paso previo a la participación de las distintas agrupaciones en las compulsas electorales.
Todos los precandidatos deberán lograr en las PASO el respaldo del 1,5 % de los votos válidos en todo el país para poder participar de las elecciones del 27 de octubre.
Gaucho Rivero se consagró campeón de la Copa de Verano La Juveneta
Fernández: “Tenemos que pensar a la salud mental desde una perspectiva comunitaria”
0 comments