Autoridades, asambleístas y referentes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios analizarán el documento elaborado en el marco de la primera etapa del proceso de Evaluación Institucional acordado con la CONEAU en 2016
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará mañana en San Julián el Seminario ‘Del Informe Final de Autoevaluación a los Lineamientos Estratégicos para el Fortalecimiento Institucional”, que reunirá a referentes de todas las unidades de gestión en torno al diagnóstico resultante del proceso de autoevaluación iniciado en 2016.
Durante la jornada autoridades y asambleístas de la UNPA realizarán el análisis y reflexión sobre el informe final del proceso de autoevaluación institucional y su consistencia con las estrategias de mejoramiento propuestas.
Si bien se prevé la participación activa de los asambleístas – según lo recomendado por el Consejo Superior de la Universidad-, están invitados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria y para ello se puso a disposición con anticipación el documento que será puesto a con sideración en el seminario.
La jornada se iniciará a las 10:00 en el Aula Magna ‘Osvaldo Bayer’ de la Unidad Académica San Julián con la bienvenida a cargo del rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara y posteriormente el Prof. Carlos Pérez Rasetti presentará los aspectos relevantes del Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional.
La continuidad de la actividad será a partir de las 10.45 en grupos de trabajo organizados en torno a mesas temáticas bajo los ejes ‘Docencia’, ‘Extensión y Transferencia’ y ‘Gestión Institucional’.
En estos espacios a partir de las 14:00 se trabajará en la elaboración de propuestas concretas para el desarrollo institucional y a las 17:00 se llevará a cabo la puesta en común de la producción de los grupos de trabajo.
La jornada culminará a las 19:00
Participación
El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, señaló que el seminario va a permitir “abrir instancias de devolución de todo el trabajo realizado en el marco de un proceso participativo del que formó parte toda la comunidad universitaria a través de distintos instrumentos, instancias y encuentros”.
“Hubo distintas herramientas que puso en práctica la universidad para que el proceso contara con la mayor participación de la comunidad universitaria en función de detectar cuáles son los problemas más importantes que estarían obstaculizando el desarrollo institucional, como también aquellos aspectos que son favorecedores y en los cuales la universidad se puede destacar, mejorar y fortalecer”, acotó.
En tal sentido, remarcó que el objetivo es “hacer una devolución de los aspectos más destacados del final de autoevaluación y en este marco trabajar con el diagnóstico realizado, ponerlo en correlación con los hallazgos más importantes que se han encontrado en este proceso y a su vez contrastarlo con las líneas prioritarias del fortalecimiento y desarrollo institucional que surgen de ese diagnóstico”.
Antecedentes
El Proceso de Evaluación Institucional se inició en 2016 a partir de un convenio suscripto entre las UNPA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, de acuerdo a los previsto en el Artículo 44 de la Ley de Educación Superior.
El convenio prevé una primera fase de ‘Autoevaluación’ y una segunda etapa de ‘Evaluación externa’, a cargo de la CONEAU, sobre el periodo comprendido entre 2010 y 2016, que permitirá elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para los próximos años.
Además de detectar sus fortalezas y debilidades, este proceso brindará a la UNPA una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la obtención de financiamiento programado para el crecimiento que se proyecte.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments