La ASIP fiscalizó comercios para controlar precios

Las inspecciones en los comercios fueron coordinadas por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización. Las mismas se realizaron en las grandes cadenas de supermercados de la localidad de Río Gallegos.

Desde el 17 de abril, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, trabaja en forma coordinada con diferentes organismos provinciales y el municipio de Río Gallegos, realizando operativos de fiscalización de abastecimiento y control de precios.

Las inspecciones abarcaron a las grandes cadenas de supermercados de la ciudad y los productos relevados pertenecen a los rubros almacén, limpieza, perfumería, artículos para bebés, bebidas, lácteos y artículos de higiene y cuidados.

Desde la ASIP, los inspectores informaron que no se detectaron una gran cantidad de artículos con precios abusivos o sin stock y, en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

La resolución alcanzó a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

Los operativos consisten en controlar que los precios no superen los máximos de referencia y procuran evitar faltantes de productos esenciales y ocultamiento de stocks.  Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a labrar un informe con las irregularidades del establecimiento, el cual es remitido a la Secretaria de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia.

Desde el ente se evaluará, en caso de corresponder, la aplicación de multa y/o suspensión, explicaron desde el Organismo Tributario.

El subdirector Ejecutivo de Fiscalización de la ASIP, Martin Latorre, afirmó que “los controles de precios y las fiscalizaciones en línea con los organismos nacionales, provinciales y municipales, son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los alimentos y productos como alcohol en gel, barbijos y/o desinfectantes”.

Desde el organismo de recaudación provincial, recuerdan  que hoy los contribuyentes de Santa Cruz pueden realizar todos los tramites, pagos y consultas o denuncias, sin salir de sus hogares, en la web del organismo: www.asip.gob.ar.

También, vía los correos electrónicos: info@asip.gob.ar y mostradorvirtual@asip.gob.ar.