Perú superó hoy los 1.600 muertos por coronavirus y se acercó a los 60.000 casos, entre ellos un ministro, mientras que el gobierno aceptó que existe un gran desacato a las restricciones de la cuarentena impuesta hace 53 días en el país sudamericano.
El reporte oficial del Ministerio de Salud mantuvo en unos 3.700 los nuevos casos detectados diariamente durante esta semana, en la escalada más intensa de la pandemia desde que se informó del primer contagio el 6 de marzo pasado,
La cartera sanitaria precisó que hoy fallecieron 94 personas, por los que la cifra de decesos es de 1.627, mientras que se registraron 3.709 nuevos casos en las últimas horas, empujando la cifra de contagiados a 58.526.
Entre los nuevos casos reportados se encuentra el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien se convirtió en el primer alto funcionario de la administración del presidente Martín Vizcarra afectado por la enfermedad, informó la agencia EFE.
Montenegro, de 54 años, estuvo en los últimos días al frente de la supervisión y control en los mercados, después de confirmarse que son el principal foco de infección en el país, y coordinó pruebas de descarte entre los comerciantes, que permitieron detectar gran cantidad de casos asintomáticos.
El ministro, que ahora cumple las recomendaciones de los médicos en aislamiento social, participó hasta el último martes en las reuniones del Consejo de Ministros que encabeza Vizcarra y acompañó al gobernante en las presentaciones que hace casi a diario ante la prensa.
Vizcarra suspendió hoy por segundo día consecutivo su habitual rueda de prensa informativa para dedicar la jornada a reunirse con miembros del Ejecutivo y expertos para decidir las medidas que se tomarán a partir del próximo lunes, cuando debe culminar la cuarentena.
En este contexto, mientras la pandemia avanza, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, admitió hoy que en muchos lugares del país se ha “relajado” el acatamiento de las restricciones impuestas por el gobierno, que incluyen el aislamiento ciudadano y el toque de queda.
Rodríguez participó hoy en operativos policiales en mercados y avenidas de Lima, tras lo cual reconoció que es evidente que hay un mayor número de personas y vehículos en las calles.
Y consideró, en ese sentido, que el nivel de incumplimiento de la cuarentena alcanza al 40% de la población en algunos sectores, pero dijo que esto podría ser mayor en zonas cercanas a los mercados más populares de la ciudad.
0 comments