En primera instancia, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, expuso que a partir de la irrupción de la pandemia se fueron tomando decisiones en el marco del Consejo Federal de Educación, ámbito donde se articula y genera coherencia en el sistema educativo nacional.
Sobre estas decisiones, indicó que las mismas qestán referidas a la suspensión de la asistencia física a clases, en los edificios escolares, y simultáneamente, con la premisa básica de no perder el contacto pedagógico con lxs estudiantes.
En este marco, y en relación a la evolución formativa, señaló que fue necesario recordar que la evaluación “siempre forma parte de los procesos de aprendizaje y que implica acompañamiento, evolución, interacción, error, resignificación, entre otras cuestiones”. En ese sentido, añadió que “lo que se considera evaluación es una calificación que es una valoración de esos procesos, en los que no solamente intervienen lxs estudiantes sino los actores que acompañan ese proceso”.
“Con este encuadre lo que implementó el CPE, fue la Resolución 612 que abre la posibilidad de que lxs estudiantes puedan transitar sin el apremio de una calificación que implica, además, la exclusión”, destacó Velázquez.
“Cabe recordar que, muy poco tiempo después de publicada esta resolución, el CPE aprobó la Resolución 363 que acompaña esta concepción que establece parámetros y afirma de manera nacional esta idea de la evolución formativa. De la Resolución 363 se desprenden dos anexos. En el Anexo 1 se establece el concepto de evaluación formativa haciendo una síntesis de lo hecho hasta el momento; y en el Anexo 2, el gobierno nacional establece un relevamiento que está iniciando en este momento”, agregó.
Por otro lado, Velázquez dijo que detectaron que existe una población de estudiantes en la provincia que no tienen la posibilidad de conectividad, a partir de eso se solicitaron y distribuyeron los cuadernillos de material didáctico, localidad por localidad, domicilio por domicilio, que en nuestra provincia van acompañados por una guía construida por maestrxs y profesorxs (impresa) que “les permita (a lxs estudiantes) tener un objetivo y un sentido específico pedagógico referido al grupo, nivel o grado en particular”.
A su vez, reseñó que en Caleta Olivia y Río Gallegos, realizaron relevamientos sobre las netbook entregadas a través del Plan Conectar Igualdad, en el período anterior al 2015. Se procedió a desbloquear los equipos y vincularlos al servidor del CPE, para poder distribuirlas en función de las necesidades detectadas, y se está trabajando en distintas estrategias para que la conectividad pueda llegar a lxs estudiantes.
En lo referido a la Educación de Gestión Privada, la Presidenta del CPE expresó que es muy importante, que aquellas familias y grupos de crianza que envían a sus hijos a escuelas de gestión privada y jardines maternales, en la medida que sus ingresos se los permita, “consideren el pago de sus cuotas, como un gesto de solidaridad e inteligencia para que se pueda sostener esa cobertura”.
En este sentido, recordó que el acuerdo generado por el Ministro Trotta con la Cámara de Escuelas de Gestión Privada establece que las instituciones contemplen “si hay una merma del ingreso de las familias, cuando evalúan el cobro de las cuotas”.
En relación al regreso a clases presenciales, María Cecilia Velázquez subrayó que eso lo determinará la situación epidemiológica y la realidad día a día.
“Valoramos el trabajo intenso de todos los actores y todo el trabajo que se viene haciendo, que es mucho, para cuidarnos entre todos y todas”, concluyó.
Fuente: LU 14 Radio Provincia
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