Reforzarán protocolos de bioseguridad en puertos pesqueros

En caso de conceder el permiso para que operen en la zona las empresas que no pueden llegar a los puertos de Chubut se anticipó que será prioritario reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el puerto local (Caleta Paula) y en el de Deseado que. además de una cuestión de cercanía, son terminales marítimas preparadas para la industria pesquera.

El cierre temporario de los puertos de Chubut por la pandemia del Coronavirus motivó que empresas pesqueras que venían operando en esa zona del litoral atlántico, comenzaran a solicitar autorizaciones para descargar las capturas de recursos ictícolas en puertos de Santa Cruz.

Esto puso en máximo alerta a responsables de varias áreas del Estado Santacruceño quienes a mediodía de hoy se reunieron en Caleta Olivia para evaluar el otorgamiento de permisos en el delicado contexto de la pandemia.

En caso de concederlos se anticipó que será prioritario reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el puerto local (Caleta Paula) y en el de Deseado que. además de una cuestión de cercanía, son terminales marítimas preparadas para la industria pesquera.

Del encuentro que se celebró en el edificio del sindicato de petroleros jerárquicos tomó parte el vicegobernador, Eugenio Quiroga; la ministro de Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Seguridad, Lisando de la Torre; el director provincial de la Unidad Ejecutora Provincial de puertos, Marcelo Gordillo; los intendentes Fernando Cotillo (C.Olivia) y Gustavo González (P. Deseado), como así también los jefes de los puertos de ambas localidades, entre otros funcionarios.

Más tarde, en informal diálogo con la prensa, la ministro Silvina Córdoba confirmó que gran parte de las deliberaciones estuvieron centradas a mejorar los protocolos de bioseguridad no solo por el caso de las tripulaciones de buques pesqueros, sino también por el personal de estiba y otros trabajadores del ámbito de referencia.

La funcionaria no dio precisiones acerca de si se concederán permisos de descarga a empresas armadoras que no venían operando en puertos santacruceños, incluyendo algunas radicadas en Mar del Plasta.

Sin embargo, dio a entender que ello sería posible cuando dijo que en el futuro seguramente no se permitirá el descenso de las tripulaciones de buques que provengan de otras jurisdicciones.

Además indicó que el persona de estiba será sometido a contantes test de hisopado y se modificarán las pautas de su trabajo en las bodegas de los buques.

Finalmente, al insistírsele sobre el tema, manifestó que por ahora no hay ninguna prohibición formal, porque aún no se tiene un panorama claro de la demandas de empresas armadoras foráneas y además debe aguardarse una actualización de la política pesquera que se está implementando en Chubut.

“No hay que adelantarse, es necesario ir paso a paso y respetar los protocolo sanitarios sea de donde fueran los barcos que ingresan, pero siempre tendrán prioridad los que ya venían operando en Santa Cruz” puntualizó.