El presidente de Brasil eliminó cláusulas que obligaban a entregar barbijos y las que exigían mascarillas en lugares cerrados, como templos y escuelas.
El presidente de Drasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes una ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero la diluyó sustancialmente al vetar los artículos que exigían su uso obligatorio en comercios, templos religiosos y escuelas. Asimismo, vetó cláusulas que obligaban a los poderes públicos a distribuir máscaras a la población más vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita.
El mandatario argumentó que el uso de barbijos en lugares privados incurría “en una posible violación de domicilio” contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial. Sin embargo, la Cámara de Diputados informó que ese fragmento se refería a espacios públicos y privados “accesibles al público” y no a los domicilios particulares.
Los vetos de Bolsonaro, que aún tendrán que ser analizados por el Congreso, no anulan, sin embargo, las legislaciones aprobadas en algunos estados y municipios en los que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo. El Parlamento podría revertir las decisiones adoptadas por el Presidente.
En su habitual transmisión por redes sociales, Bolsonaro criticó el proyecto porque, a su juicio, existía la posibilidad de ser multado por estar en casa sin máscara. “Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte”, dijo Bolsonaro, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.
El mes pasado, un juez federal dictaminó que el gobernante tenía que usar la máscara preventiva cuando estuviera en público. Una jueza anuló el martes ese fallo, por considerarlo innecesario dado que el uso de mascarillas ya es obligatorio en el Distrito Federal. Durante la pandemia, Bolsonaro ha circulado por las calles de Brasilia sin máscara y también ha participado en manifestaciones a su favor en las que no se respetaban las medidas de aislamiento social.
0 comments