En la otra vereda, se ubican Johnson & Johnson y AstraZeneca, quienes se comprometieron a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.
AstraZeneca es el laboratorio que auspicia el desarrollo de la vacuna de Oxford. Ese desarrollo logró esta semana la confirmación en la publicación especializada The Lancet. La vacuna produjo una respuesta inmunológica satisfactoria, generó anticuerpos y no tuvo efectos secundarios graves ni permanentes. Por todo esto, está ya en condiciones de pasar a la fase 3, la prueba en grandes grupos de voluntarios.
En la misma comisión del Congreso norteamericano, el presidente de Moderna, Stephen Hoge aseguró que “no la venderemos al costo”, en respuesta a una pregunta de un congresista.
En tanto, John Young, de Pfizer puntualizó: “Este es un momento extraordinario y nuestro precio lo reflejará. Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial”.
El laboratorio AstraZeneca parece ser el más determinado a entregar la vacuna y favorecer su circulación al más bajo precio posible.
“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio. Es decir que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, señaló a RTL Pascal Soriot, director general de AstraZeneca. “A precio de costo será a cerca de 2,5 euros la unidad”, precisó.
Alemania, Francia, Italia y Holanda ya firmaron un acuerdo con ese grupo farmacéutico para garantizarle el suministro a la Unión Europea de 300 millones de dosis de la eventual vacuna contra el coronavirus, anunció el sábado el gobierno alemán.
El logro de una cura podría darse con éxito de aquí a fines de año, precisaron a la AFP fuentes gubernamentales de ese país.
0 comments