La Regional Sur del gremio docente de ATECh realizó una caravana para protestar por el pago de sus haberes; exigir mejoras edilicias y repudiar el protocolo para el regreso a las aulas.
En el marco de paro provincial decretado por 144 horas, los docentes realizaron una caravana por el centro de Comodoro para reiterar su reclamo por el pago de sus salarios, un plan de infraestructura en las escuelas y repudiar el protocolo de la vuelta a clases que realizó el Ministerio de Educación que conduce Florencia Peratta.
La concentración comenzó en la plaza San Martín para marchar desde Mitre pasando por Rivadavia hasta Viamonte; regresar por San Martín y terminar en Güemes. Allí, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, cuestionó a la titular de la cartera educativa por plantear un escenario que no es real.
“La ministra Peratta plantea un protocolo que es inviable y lo que quieren hacer es negar las responsabilidades que por ley le competen al Ejecutivo de garantizar las condiciones de salubridad en las escuelas”, indicó.
En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial sostuvo que “el Gobierno es poco propenso a atender razones de cualquier tipo, o de la comunidad. Lo que entendemos es que si no hay decisión de una inversión educativa, todo lo demás queda en el aire. La primera parte del protocolo es pagar los sueldos, sino estamos hablando de adaptar las escuelas a esta época de pandemia y no estamos cumpliendo con la ley que es lo básico e indispensable”.
“LA INVERSION ES MINIMA”
Murphy también criticó que la inversión en infraestructura es mínima. “Es muy poco lo que hizo en infraestructura. En algunos casos no se hicieron reparaciones y en otro caso son parches. No son suficientes las obras que hacen falta y uno tiene el derecho a sospechar”, subrayó.
“Camuzzi cambia la normativa de seguridad de gas bastante seguido y ahora hay una normativa con relación a los ingresos de gas a las escuelas. Solamente cambiar eso significa una inversión de 300 o 400 mil pesos. Por lo tanto hablar de que se invirtió un millón de pesos en una escuela es muy poco. En Comodoro hay un mínimo de 100 edificios; hablar de que se invirtieron 90 millones no es que se arreglaron cosas de fondo”, afirmó.
“Hay escuelas que tienen problemas serios de calefacción, a tal punto que es necesario cambiar todo; cosas que son costosas y que hace mucho tiempo que no se hacen. Cuando hablamos de inversión educativa hablamos de muchas cosas y ellos mismos reconocen que durante mucho tiempo no se hicieron las obras que se tenían que hacer”, sentenció.
El Patagónico
0 comments