“El IFE es la política social más inclusiva de la historia Argentina con casi 9 millones de titulares de derecho”, indicó el Lic. Pablo Ruiz, Jefe Regional Sur II de la ANSES.
En el marco de la pandemia mundial, el Estado además de atender las distintas políticas públicas que lleva a cabo, ejecuta políticas para la ayuda social y económica, en este sentido el Jefe Regional Sur II, Lic. Pablo Ruíz enumeró las principales iniciativas del gobierno nacional para paliar la crisis, se refirió al programa de Créditos a Tasa Cero, al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el IFE, y el Plan PROCREAR 2020.
Los Créditos a Tasa Cero que se tramitan a través de la AFIP, son destinados a monotributistas y trabajadores autónomos. “Se trata de un crédito con subsidio del 100% del costo financiero total a ser acreditado en la tarjeta de crédito, recientemente la AFIP extendió el plazo para iniciar el trámite hasta el 30 de septiembre, al momento han accedido más de 600 mil personas”, indicó Ruiz.
Luego, el referente de la ANSES mencionó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) es esencial para sostener los salarios de los trabajadores y para asistir a las empresas. “Si bien las empresas se inscriben en la página de la AFIP para percibir este beneficio, el programa es financiado con fondos de la ANSES y se paga a través de éste, se busca cubrir el 50 % de los salarios de los trabajadores del sector privados. Los empleadores registran a los trabajadores declarando su salario, de esta forma el Estado les liquida el salario, y también las asignaciones familiares a través de ANSES, señaló el Jefe Regional del organismo.
INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
En relación al Ingreso Familiar de Emergencia, programa que fue anunciado en abril y que se articuló vía web a través de la página de ANSES, el titular del organismo previsional expresó con énfasis que: “El IFE es la política social más inclusiva de la historia Argentina con casi 9 millones de titulares de derecho”.
Sobre la liquidación y al esquema de cobro, el Jefe Regional Sur II, Lic. Pablo Ruiz, recordó que el denominado IFE 1 se liquidó entre los meses de abril y mayo, en tanto que el IFE 2 se liquidó entre los meses de junio y julio, y el IFE 3 se liquidará en el transcurso de este mes y de septiembre. En este sentido añadió que: “Los primeros que cobraron fueron los titulares de la Asignación Universal Por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. Luego continuaron con quienes se inscribieron a través del aplicativo del IFE en el sitio oficial de ANSES. En la primera instancia se brindaron diversas opciones de pago, entonces quienes tenían cuenta bancaria activa pudieron elegir ese medio, quienes no, podían seleccionar Correo Argentino, o cajeros de RED LINK / BANELCO y cobrar a través de un código que les llegaba al número de celular”.
Para el segundo IFE, la Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta se propuso bancarizar a la totalidad de los beneficiarios del IFE. “Para ello se firmaron convenios con distintas entidades bancarias para que éstos pongan a disposición las denominadas cuentas virtuales o las cuentas DNI, de manera gratuita. Esta metodología permite cobrar el IFE de manera segura, evitando posibles estafas”, remarcó Ruiz.
Aquellas personas que no pudieron generar una cuenta por esta vía, por desconocimiento o por falta de acceso a la tecnología, la ANSES les creó cuentas bancarias en la mayoría de los bancos provinciales del país, en este sentido, el titular de la ANSES dijo: “En la provincia de Santa Cruz fue en el banco de nombre homónimo, y en el banco Nación para quienes no tenían cuenta bancaria o tenía una que se encontraba inactiva. De esta manera los beneficiarios pueden percibir el IFE a través de una cuenta bancaria y accediendo a la tarjeta de débito”.
En cuanto al universo de titulares del IFE, se destaca principalmente el grupo de los trabajadores informales denominados ‘changarines’. “Trabajan en el marco de la informalidad y por la pandemia están desde hace un tiempo prolongado sin poder ejercer su profesión u oficio. También hay un universo importante de personas desocupadas, personal del servicio doméstico, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributo social y monotributo de AFIP (categorías A y B) y titulares del PROGRESAR, conformado por estudiantes jóvenes”, señaló.
Este programa – iniciativa del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner – inyecta dinero en una economía que está devastada por la pandemia. “En Santa Cruz, los titulares del IFE son 46.247, representa un monto millonario de recursos que circulan dentro de la provincia. Son $ 462.470.000 millones que ingresan a Santa Cruz por cada etapa del IFE, esto significa que este dinero ingresa de forma bimestral en la economía provincial”, dijo Ruiz, quien seguidamente destacó: “Este suceso es muy importante, en una economía que está estancada por la falta de recursos y movimiento de dinero, este ingreso se vuelca principalmente en el consumo”.
CALENDARIO DE PAGO | AUH Y AUE
· DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto
· DNI terminados en 1, martes 11 de agosto
· DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto
· DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto
· DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto
· DNI terminados en 5, martes 18 de agosto
· DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto
· DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto
· DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto
· DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto
PLAN PROCREAR 2020
El pasado martes, el Presidente Alberto Fernández junto con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María, Eugenia Bielsa, anunciaron el relanzamiento de PROCREAR, una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que reconoce el rol fundamental de la construcción. Es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y funcionará a nivel nacional contemplando 9 líneas, además Procrear incorpora perspectiva de género, un amplio rango de destinatarios y destinatarias, así como criterios de sustentabilidad ambiental.
El Procrear se articula bajo dos líneas de acción, líneas de créditos personales y líneas de créditos hipotecarios. “La primera de éstas comprende el otorgamiento de Microcréditos de hasta $50.000 con el 24% de interés de tasa fija en pesos. También ofrece créditos para la refacción de la vivienda con montos de hasta $500.000 y la misma tasa mencionada arriba”, explicó Ruíz, quien además agregó: “Hay otras modalidades de crédito, cuyas inscripciones se abrirán próximamente, se trata de las líneas de crédito para Mejoramiento Sustentable y Mejoramiento de gas. Más adelante se abrirán las inscripciones para la segunda línea de créditos hipotecarios que agrupa las siguientes modalidades de créditos: Desarrollos urbanísticos, Lotes con servicios, Desarrollos habitaciones, y Construcción”.
Por último, el referente del organismo previsional aclaró que en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, PROCREAR fue presidido por la ANSES que financiaba dicho programa a partir de los ingresos generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Actualmente las partidas presupuestarias no provienen únicamente del FGS sino que salen otras partidas del Ministerio de Economía. Hoy el Comité Ejecutivo lo está presidiendo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, finalizó.
Para más información sobre PROCREAR, ingrese al siguiente link:https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear
Fuente: Voces y Apuntes
0 comments