El INTA elaboró un informe que sirvió de fundamento para declarar el Emergencia y Desastre agropecuario en Santa Cruz. Virginia Sturzembaum, una de las técnicas del organismo nos brinda una descripción de la situación y las severas consecuencias en la producción de carne y lana.
El informe del INTA indica que “en los últimos dos meses se han registrado en nuestra provincia intensas nevadas y temperaturas bajo cero extremas. Además de la profundidad de la nieve, los intensos fríos provocaron que se forme una capa de escarcha en la superficie que limitó el acceso al pastizal natural y el acceso al agua de bebida”.
Además muchos animales quedaron atrapados bajo la nieve, sin fuerza para poder romper la escarcha que los cubre. Las muertes se contarán de a miles.
Las nevadas comenzaron a principios del mes de junio y continuaron con diferente intensidad y frecuencia. Al 28 de julio, el 68% de la superficie provincial se encontraba cubierta por nieve.
Por otro lado, las temperaturas bajo cero que se registraron día y noche fueron muy intensas y extendidas en toda la provincia, prolongando el tiempo de permanencia de la nieve.
La intensidad de la nieve fue mayor en la zona noroeste y centro de la provincia con profundidades de hasta 120 cm en las zonas más altas y de precordillera. La zona de Cerro Kenzel, Portezuelo, Zeballos, Pallavicini, Pellegrini, Bajo Caracoles, Pinturas, oeste del departamento Deseado y centro norte del departamento Río Chico, permanece con nieve luego de 60 días de la primer nevada.
Se registra hacienda tapada y animales muertos, pérdida que podrá cuantificarse una vez ocurrido el deshielo. En muchos casos la supervivencia de los animales, ovinos y bovinos, depende del ramoneo de arbustos y de la entrega de heno que se realiza con dificultad previa apertura de caminos con maquinaria vial o tropillas.
En el oeste del departamento Güer Aike, Corpen Aike, centro oeste del Magallanes, y Lago Argentino la profundidad de la nieve varió de 20 a 60 cm y el tiempo de permanencia de 35 a 60 días. Algunos productores pudieron abrir los caminos y llegar a la hacienda, entregando heno, pellets de alfalfa y/o balanceado formulado con fibra.
De todas maneras, el período de restricción ha sido tal que las cantidades de alimento almacenado resultaron escasas, debiéndose reponer en función de la oferta, dificultades de transporte, accesibilidad y distribución a los animales.
La zona costera provincial registró menores profundidades de nieve (hasta 20 cm) aunque las bajas temperaturas demoraron el deshielo limitando el acceso al pastizal natural y agua de bebida.
La situación descripta impactará de manera significativa a la actividad ganadera provincial, con la pérdida de cabezas y un mal plano nutricional que tendrá efectos negativos sobre la producción de carne y lana, que será mayor en las zonas más afectadas por la nieve (centro y noroeste).
En el caso del ganado bovino, es posible que se afecte la producción de terneros y que se registren pérdidas de vientres y categorías de recría.
La cuantificación del impacto en la producción provincial, podrá determinarse a fin de año, luego de las esquilas posparto y señaladas, y su magnitud dependerá de la posibilidad de llevar adelante esquemas de suplementación periparto.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments