El Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, lanzó el pasado mes de julio el concurso “Memorias de la ciudad”, que tenía como fin principal, recuperar documentos fotográficos que hacen a la historia e idiosincrasia de la ciudad.
En este sentido, el jefe de división del Archivo comunal, Jorge Achimon, informó que ha culminado la etapa de recepción de fotografías: “Hemos recibido 19 documentos históricos, debidamente acreditados, por lo que en esta semana procederemos a digitalizar cada una de las fotografías para posteriormente enviárselas al Jurado que estará integrado por el Intendente de la ciudad Pablo Grasso; el Diputado por Municipio Eloy Echazú; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez; la responsable del área de fotografía del Archivo, Silvia Montserrat; el reportero grafico José Silva; y el presidente de la Asociación de fotógrafos de Santa Cruz, Luis Silva”.
El funcionario aclaró que ésta es la primera edición del concurso que persigue impulsar el desarrollo de la fotografía como forma de expresión histórica y cultural, a la vez que destacó la relevancia de este tipo de certámenes donde se produce la creación de vínculos entre la comunidad y las instituciones, con la puesta en valor y divulgación del material de interés histórico para Rio Gallegos.
“Intentamos ampliar el recurso de imágenes y videos con el que cuenta el Archivo, para que los ciudadanos puedan contar con un registro histórico en distintos soportes. Instancias como estas nos permiten revalorizar el recuerdo, evidenciando los cambios producidos a través del tiempo”, dijo.
Respecto a la modalidad de selección, el titular del área comunal indicó que “en estos días vamos a realizar la digitalización de cada fotografía, para enviárselas al jurado, y que ellos determinen las dos imágenes finalistas; luego, los vecinos podrán a través de las redes sociales votar y determinar cual resulta ser la imagen ganadora”.
Desde el Archivo Histórico Municipal agradecen a todos los vecinos que participaron, e invitan a la comunidad, desde el próximo 15 de septiembre, a ser parte de la selección final que se hará a través de las redes sociales del municipio.
El 21 de septiembre próximo se definirá el ganador, cuya imagen será la portada de la Agenda Histórica Cultural de la ciudad, que se está confeccionando.
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