Siete comunidades de la región cordillerana reclamaron al gobierno de Neuquén que aplique medidas a quienes protagonizaron la reunión el 22 de agosto cuyo video se viralizó.
Las comunidades mapuches de la zonal Wijice de la Confederación Mapuche Neuquina se pronunciaron frente a los hechos ocurridos en instalaciones del centro invernal Chapelco y viralizado en las redes sociales. Solicitaron que quienes participaron en la fiesta el 22 de agosto en el parador Torino sean echados de la localidad y que se los obligue a hacer cuarentena en sus ciudades de origen.
“Tal situación refleja y demuestra la impunidad con la cual se mueven determinados grupos ligados al poder, violando y burlando las medidas sanitarias, riéndose burdamente de la situación apremiante que vive gran parte de la sociedad, ante la falta de trabajo y una economía cada vez más deteriorada”, expresaron.
Las comunidades Curruhuinca, Raquithue, kowe Newen, Cayun, Atreuco, Lafquench y Linares expresaron que la fiesta puso al desnudo “la desigualdad e impunidad que a diario nos atropella como sociedad; un poder Judicial indiferente y fuerzas de seguridad que para nada trabajan por nuestro resguardo”.
Consideraron que la reunión fue una manifestación de desprecio por el resguardo y cuidado de la salud, que deja en evidencia una vez más, la indiferencia y “menosprecio por parte de cierto grupo de élite por sobre la situación de pandemia que vivimos el mundo entero”.
Expresaron que repudian la actitud con desprecio y reclamaron que “estos personajes, de manera urgente deben ser deportados a sus ciudades de origen y cumplir con el aislamiento obligatorio, asumiendo todas las responsabilidades civiles y penales que le fueran impuestas”.
Los mapuches exigieron al Gobierno Provincial actuar “con toda la seriedad del caso, responsabilizando y sancionando a quienes tienen responsabilidades empresariales de cumplir y hacer cumplir con los protocolos de seguridad e higiene”.
También alertaron a no naturalizar o minimizar hechos como el ocurrido en Chapelco y se convocaron a estar atentos para que situaciones como la sucedida “no nos tapen el tratamiento de los temas profundos y preocupantes en estos tiempos complejos”.
Como conclusión del pronunciamiento se manifestaron a favor de la vida y “el resguardo de las integridades de la población en general y de nuestras Comunidades en particular”.
Fuente: El Patagónico
0 comments