La organización del encuentro está a cargo del Observatorio Gitano y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.
Desde la perspectiva intercultural que entiende que las identidades culturales y lingüísticas deben transitar con libertad en la escuela, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del CPE, trabaja diferentes aspectos de las diversidades culturales.
Esta jornada contó con la presencia del Prof. Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, quien se expresó sobre la existencia de la comunidad gitana en la provincia, y su relación con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa.
En este sentido, resumió las políticas llevadas adelante desde el año 2016, en el marco político, en torno a diferentes ejes:
-Políticas Públicas en el marco de las leyes nacionales y provinciales para garantizar la educación para todas y todos.
-Educación Inclusiva y liberadora que atienda al respeto por la diversidad cultural.
-Las identidades culturales y lingüísticas deben transitar la escuela en un ámbito de libertad y respeto.
-Generar prácticas educativas situadas respetuosas y significativas que garanticen el acceso, permanencia y egreso de los alumnos.
Siguiendo estos ejes, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe se vincula con la comunidad gitana de la provincia, a raíz de un proyecto escolar “Cacosi amaro glaso” (Esta es nuestra voz), presentado en la Feria de Ciencias del 2016, elaborado por estudiantes de la EPP N° 81.
A partir de allí, se inicia un diálogo con referentes locales y familias de la comunidad gitana en Río Gallegos, y se investiga sobre la trayectoria histórica, y la realidad del pueblo gitano en Argentina y el mundo.
Así, nace el Proyecto “Acompañamiento a las trayectorias escolares de niñas y niños gitanos en Santa Cruz”, brindando apoyo a los docentes sobre todo en el nivel primario, en el diseño de propuestas pedagógicas con perspectiva intercultural respetuosas de la diversidad.
Cabe mencionar, que en Nivel Primario existe una matrícula de 260 estudiantes de la comunidad gitana, y en Nivel Inicial una matrícula de 60.
Actualmente, continúan las reuniones con equipos de la Dirección de Nivel Primario, Supervisores Pedagógicos, Directivos y Docentes de las treinta y dos escuelas a las que asisten los niños y niñas de la comunidad, dando inicio a la conformación de una red de docentes para intercambiar experiencias y recursos (formación en servicio).
Por último, históricamente, en su relación con el sistema de educación formal el pueblo gitano ha sido víctima de prácticas educativas homogeneizantes y excluyentes, aún en la actualidad y a pesar de la profunda crítica a la que han sido sometidos dichos paradigmas, persisten en diversos ámbitos sociales una variedad de prácticas discriminatorias, basadas en prejuicios sociales de vieja data por lo que la Modalidad de EIB del CPE cumple un rol fundamental dentro del sistema educativo.
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