Asociaciones de abogados de la provincia vienen reiterando el reclamo al Tribunal Superior de Justicia para que se arbitren los medios necesarios que permitan habilitar los plazos procesales y reactivar las miles de casusas pendientes en diversos ámbitos.
“Hace 6 meses empezó esta pandemia y creemos que pasó el tiempo suficiente para que el Poder Judicial de la provincia se adapte a la nueva realidad, y busque mecanismos para que podamos trabajar y que las causas avancen”, dijo a FMDIMENSION el Dr. Matías Solano, integrante de Asociación “Colegio de Abogados de Santa Cruz”, que agrupa a profesionales de varias ciudades de Santa Cruz.
“Hoy por hoy la única solución que propuso el Tribunal Superior es directamente suspender la actividad en las localidades con contagios, a través de ferias judiciales y asuetos administrativos. Esto ya es insostenible”, agregó.
Desde marzo en Río Gallegos hay feria judicial extraordinaria y en localidades como El Calafate se dictaron medidas de asueto, con una mínima actividad. Esta situación transforma en un suplicio a quien espera por un simple trámite judicial.
Solano aclaró que hay situaciones urgentes, como causas por alimentos o violencia de género, que sí se pueden tramitar. Pero alertó que “con el paso de tantos meses ya todas las causas comienzan a ser urgentes. Como quienes tramitan un divorcio o una indemnización laboral”, por ejemplo.
“Ya van 6 meses y sin perspectivas de que esto cambie por unos cuantos meses más. Entonces todos los trámites son urgentes y la espera es muy difícil”, agregó.
Cuando varias provincias ya establecieron mecanismo de reactivación gradual de sus servicios de justicia, en Santa Cruz está paralizado. Y estos se principalmente por el atraso considerable en el proceso de modernización y digitalización de los expedientes y otros trámites.
Desde la Asociación pidieron que “como abogados matriculados, auxiliares de la justicia y representante de los ciudadanos que acuden a la justicia, se tenga en cuenta nuestra visión y opinión para decidir en medidas y protocolos para poder trabajar”, en la reactivación del servicio.
Fuente: Ahora Calafate
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