El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que un millón de niños se sumarán próximamente a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y, de esta manera, se estará “cerca de que sea universal” y reafirmó que se siguen “evaluando distintas alternativas” para rediseñar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”. afirmó Arroyo en diálogo con El Destape Radio.
Según ya adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno nacional estudia la ampliación de la AUH, a un universo cercano al millón de chicos y chicas y, al mismo tiempo, aumentar los montos de este programa social.
Por otra parte, esta mañana Arroyo aseguró que aún “no está definido el próximo IFE”, e volvió a señalar que se están “evaluando distintas alternativas”, ya que “hay entre 3 y 4 millones de personas que tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho”.
En ese sentido, explicó que “los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años”, y, por otro lado, reveló que desde el Gobierno están “reforzando las partidas alimentarias para fin de año”.
El funcionario puso en el centro de la escena social “el costo de los alimentos”, y destacó: “Construimos un índice barrial del precio de los alimentos, y ahí nos dan más altos que lo que mide el Indec”.
Como una de las medidas para morigerar ese índice, comentó el plan para bajar el precio de la leche.
“La leche es muy importante. El INTA desarrolló una ensachetadora que permite pasteurizar en origen”, señaló Daniel Arroyo y explicó que “el productor lleva la leche, se ensacheta, se pasteuriza y se vende de manera directa, y eso hace que baje el precio”.
En este punto, el ministro reafirmó que la intención con este mecanismo es que se logre “una baja significativa” del valor, “para que esté debajo de los 40 pesos el litro”.
También dijo que “en la Mesa Argentina contra el Hambre se está trabajando sobre el valor de los alimentos”, y puntualizó que “los dos problemas en un barrio, además del trabajo y la pandemia del coronavirus, son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.
Sobre ese punto, resaltó que “antes del Covid-19, el 67% de las compras con tarjeta alimentaria eran leche, carne, fruta y verdura, y hoy esas compras están abajo del 50%”.
Asimismo, reconoció que “tenemos un problema de hambre y de mala alimentación”, y advirtió que “hay un reclamo muy fuerte y genuino de las personas con discapacidad que reclaman tarjeta Alimentar”.
En ese tema, adelantó que, “en el corto plazo”, será “reforzada la tarjeta Alimentar y extenderla a personas que la reclaman con toda justicia”.
0 comments