21 de las 24 jurisdicciones podrán refinanciar la totalidad de sus deudas con Anses, mediante la emisión de un bono, para de esta manera evitar el descuento sobre la coparticipación federal.
El Senado Nacional debate en sesión especial el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El proyecto fue aprobado en Diputados con 245 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención. Con el apoyo del bloque mayoritario del Frente de Todos, el oficialismo logró aprobar sin modificaciones el despacho y así convirtió, sin problemas, a la iniciativa en ley. Todos los bloques, en su mayoría, respaldaron la norma por la cual se busca proteger los activos del FGS, estableciendo que el programa de Reparación Histórica podrá financiarse con recursos propios de la ANSeS y del Tesoro.
El texto impulsado por el Poder Ejecutivo lleva alivió a los gobernadores, ya que busca refinanciar las deudas contraídas por las provincias con Anses. El expediente recibió dictamen hace más de diez días y fue incluido en la segunda parte de la sesión doble que el Senado comenzó el jueves y retomó en la tarde del viernes para tratar una decena de proyectos de ley.
Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones (las que no firmaron el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri fueron Santa Fe, Córdoba y San Luis) podrán renegociar, entre ellas Santa Cruz, los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo.
Las provincias podrán rediscutir sus deudas en un plazo de ocho meses, de cara a la firma de un bono donde se establecerán las condiciones del pago. Y mientras se desarrolle la negociación, no se le descontarán fondos de la coparticipación.
El dictamen establece que en ese plazo de “negociación” se deberán definir los vencimientos que tendrán los bonos a emitir, como así también se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.
La titular de ANSES, Fernanda Raverta, defendió el proyecto en su momento y señaló que dentro de la lista de objetivos que tiene, están la preservación de las inversiones del FGS; la regularización de los créditos de ANSES, y los derechos políticos de las acciones del FGS en sociedades.
El proyecto plantea un cambio, por otra parte, al sistema de financiamiento de la Ley de Reparación Histórica, para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.
A través de la norma, se dispone que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) asistirá financieramente para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de Covid-19 durante el ejercicio 2020. El Ministerio de Economía y la ANSeS deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera.
Se establece además que el pago de la asistencia financiera mencionada en el párrafo anterior será integrado en especie con títulos públicos nacionales que formen parte del activo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), debiéndose imputar estos a valor técnico.
Raverta destacó que el proyecto busca brindar “soluciones” a temas como el financiamiento de la Reparación Histórica y los préstamos de las provincias con el FGS y evaluó que “es una herramienta para que los jubilados estén protegidos”.
Sobre el programa de Reparación Histórica que puso en marcha la gestión anterior, la funcionaria explicó que “hay 7 millones de jubilados y la Reparación Histórica asiste a 900 mil”, tras lo cual precisó que “usar el dinero del FGS para la reparación haría que en un tiempo ya no haya fondos para la totalidad de los jubilados”.
“Lo que hacemos con este proyecto de ley es generar una nueva norma que propone un nuevo sistema de financiamiento que nos permita no cobrar una deuda que sabemos que le complicaría drásticamente la administración a cada una de las provincias”, continuó.
Respecto a la deuda de las provincias con Anses a través del FGS, la titular del organismo indicó que se pretende con el proyecto “buscar una manera de que esta deuda pueda ser refinanciada”.
“Debiéramos haber retenido una parte importante de la coparticipación a cada una de las provincias que asumieron esta deuda, por lo tanto decidimos buscar una manera de que esta deuda pueda ser refinanciada, porque sabemos que esta situación de complejidad a los gobernadores los complicaría mucho”, indicó.
Fuente: La Opinión Austral
0 comments